Jueves 10 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Hasta un sondeo del gobierno chileno da ganador a Piñera
En la encuesta aventaja por 13 puntos a Eduardo Frei

SANTIAGO.- La afirmación sin dobleces de una encuestadora ligada al gobierno de que la oposición de derecha ganará ampliamente los comicios presidenciales del domingo desató ayer una tormenta política en Chile.

Los pronósticos de la prestigiada empresa CERC auguraron que el millonario Sebastián Piñera obtendrá un 44,1% de los votos, con opciones de vencer directamente en la primera vuelta.

Ante la proyección, que cubre a un 99% de la población, el oficialismo intentó dar nuevamente señales de normalidad, resaltando que lo importante es que Frei pasará al balotaje de enero con un piso de 31% de los votos.

Desde La Moneda, los presidentes de los partidos oficialistas reiteraron que vencerán en la segunda vuelta de enero y calificaron como una maniobra el rumor de que su candidato, el senador Eduardo Frei, les pedirá la renuncia la noche del domingo. "Estamos seguros que en segunda vuelta ganamos", dijo el vocero de la coalición oficialista, la Concertación Democrática, el senador radical socialdemócrata José Antonio Gómez.

No obstante, el senador derechista Andrés Allamand afirmó que la decisión está tomada en el oficialismo y que en reemplazo serían colocados políticos jóvenes de los partidos Democracia Cristiana, Socialista, Por la Democracia y Radical Social Demócrata. El descabezamiento de las directivas partidistas del oficialismo es también una exigencia del diputado Marco Enríquez-Ominami, que figura con un 17% en el polémico sondeo, porcentaje que Frei necesita con urgencia para superar a Piñera en el balotaje. No obstante, el diputado desconfió del sondeo y auguró que se medirá con Piñera en segunda vuelta. "Ésta es la misma encuesta que me dio un 1% (a inicios de año), salvo que esté desmemoriado", ironizó.

La actual encuesta prevé que Piñera sumaría un 44,1% de los votos el fin de semana, siendo seguido por el abanderado del gobierno, el senador y ex presidente Eduardo Frei, con un 31 de los sufragios. Más atrás asomarían el diputado independiente Marco Enríquez- Ominami, con un 17,7%, y el ex ministro y abanderado de los comunistas, Jorge Arrate, con un 7,2%. Para la segunda vuelta de enero, ya un 49% de los encuestados anticipa que votará por Piñera, mientras que sólo un 32% lo haría por Frei. (Ver más datos en infograma)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí