Jueves 10 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Eliminarían las trabas a varios productos

BUENOS AIRES (DyN) - La Comisión Bilateral de Comercio entre Argentina y Brasil analizará la posibilidad de reducir el número de productos sujetos a la aplicación de licencias no Automáticas de ambos países.

Así lo acordaron durante la reunión que los equipos técnicos de los dos principales socios del Mercosur mantuvieron en San Pablo, Brasil, para evaluar las divergencias existentes en el comercio bilateral. La delegación argentina estuvo encabezada por el secretario de Industria Eduardo Bianchi, y la comitiva brasileña por el viceministro de Desarrollo de Brasil, Iván Ramalho, y el secretario de Comercio Exterior, Welber Barral.

La secretaría de Industria indicó que en el encuentro se verificó la agilización de los trámites de aprobación de las licencias no automáticas de importación que aplican ambos países y "se comprometió a continuar avanzando en este camino, en línea con el compromiso asumido por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva" el 18 de noviembre.

"La Comisión decidió iniciar el análisis sobre la posibilidad de reducir el número de productos sujetos a licencias no automáticas de ambos países, al tiempo que avanzó en la configuración de la agenda para el encuentro que sostendrán los ministros de Industria, Economía, y Relaciones Exteriores de las dos naciones a comienzos de febrero", precisó. La cartera señaló que en la reunión se revisó la situación de los sectores industriales de ambas naciones para "afianzar la relación entre los mismos", y acotó que "se estudiaron casos específicos de empresas". "Los equipos técnicos trabajaron también sobre las cuestiones de la defensa comercial que adoptan las dos naciones y, en ese sentido, acordaron incrementar el intercambio de información ", expresó.

Los funcionarios acordaron que la próxima reunión técnica se realizará en Buenos Aires, al igual que la del Comité Automotriz. Desde fines del año pasado, Argentina aplica a las importaciones provenientes del Brasil licencias no automáticas, las cuales provocan demoras en el ingreso al mercado local. Como respuesta ante las presiones de los empresarios de su país, Brasil comenzó hace un mes a aplicar medidas similares, aunque sin aviso previo a las contrapartes argentinas, frenando camiones en la frontera, lo que provocó pérdidas y perjuicios a economías regionales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí