Jueves 10 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Elevan a juicio oral la causa de la cámara oculta

NEUQUÉN (AN)- La causa de la cámara oculta que involucra al ex diputado Osvaldo Ferreyra y al ex asesor oficial Martín Segovia será ventilada en juicio oral y público. Ayer se informó en forma oficial que el juez Humberto Mazzitelli decretó la clausura de la instrucción y su elevación a la cámara de turno para el correspondiente debate, que podría realizarse el año próximo.

Mazzitelli se jubiló la semana pasada, pero antes dispuso estas medidas. Ferreyra y Segovia están acusados de cohecho activo, un delito que tiene una pena prevista de hasta 6 años de prisión.

Todos los planteos de la defensa para que se anule el caso fueron desestimados. También se rechazó un pedido de la fiscalía para que se dicte el sobreseimiento de Segovia.

De acuerdo con la información suministrada, el juez resolvió "no hacer lugar a los pedidos de sobreseimiento por prescripción de la acción penal y por insubsistencia de la acción penal formulados por el defensor de Osvaldo Ferreyra", y rechazar "la petición de nulidad" presentada por el mismo defensor.

Del mismo modo decidió "no hacer lugar a los pedidos de sobreseimiento formulados por el defensor y por el agente fiscal a favor de Segovia"

De esta manera la instrucción llega a su fin siete años y un mes después de iniciada. Antes de que lo tomara Mazzitelli, ocho jueces se excusaron de intervenir, la mayoría por amistad con el imputado Segovia.

En la causa también estuvo imputado Jorge Sobisch pero quedó desvinculado por un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La causa comenzó en noviembre de 2002 cuando el ex diputado Jorge Taylor filmó con cámara oculta a Sobisch y Ferreyra quienes supuestamente le hicieron una oferta económica a cambio de que prestara quórum legislativo para destrabar la elección de nuevos vocales para el Tribunal Superior.

Segovia quedó involucrado porque, según la acusación, intentó coimear a una escribana para que confeccionara un acta antedatada que el oficialismo necesitaba como coartada para desbaratar la argumentación de Taylor.

Ferreyra, ex diputado provincial del MPN y mano derecha de Sobisch en su campaña presidencial de 2007, se negó a declarar como imputado en esta causa. En cambio Segovia, ex asesor del gobierno sobischista, declaró y negó el cargo en su contra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí