Jueves 10 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
El robot que cruzó el océano
"Caballero escarlata" fue de EE. UU. a España estudiando el suelo marino.

MADRID (AFP).- España entregó ayer a Estados Unidos en Baiona (Galicia, noroeste) el primer robot submarino que cruzó el Atlántico entre los dos países recogiendo datos sobre el agua del océano con el fin de estudiar su papel en el cambio climático.

El ministro de Fomento español, José Blanco, entregó al responsable de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Jerry Miller, el submarino, un artefacto con forma de torpedo y dos alerones a los lados, que recorrió 7.400 km en 225 días.

A lo largo de su travesía, el "Caballero Escarlata", como fue bautizado ha ido recogiendo datos sobre la salinidad del agua, su temperatura o las corrientes marinas, con el fin de estudiar su papel en el cambio climático.

El submarino viajó impulsado por la energía de sus batería y la ayuda de las corrientes marinas, emergiendo en algunos momentos para enviar sus datos vía satélite.

El cambio climático ya está claro y la cuestión es "cuánto tiempo queda para limitar los daños", dijo el ministro Blanco, abogando por "no perder ni un minuto más".

Blanco entregó el robot submarino a Miller en una ceremonia en la localidad gallega de Baiona, elegida por haber sido hace cinco siglos la primera en conocer el descubrimiento de América cuando arribó a sus costas la carabela "Pinta".

Está previsto que el robot, que es una iniciativa de la universidad estadounidense de Rutgers, en Nueva Jersey, sea trasladado a los Estados Unidos, donde debería ser recibido por el presidente Barack Obama, para luego ser depositado en uno de los museos del Smithsonian.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí