Jueves 10 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Brasil baja impuestos y lanza créditos para seguir creciendo
El gobierno dice que se asegura suba del PBI del 5%. Habrá 62.000 millones de dólares para las empresas.

BRASILIA.- El gobierno de Brasil anunció un paquete de medidas para impulsar la inversión y fortalecer la recuperación económica tras la crisis, incluyendo nuevas líneas de crédito para empresas por 62.000 millones de dólares.

"Para garantizar un crecimiento de 5% o más del PIB en 2010, presentaremos algunas medidas, principalmente en el área financiera, de refuerzo del crédito para la inversión", explicó el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La principal de las medidas es una nueva línea de crédito del banco público de fomento BNDES para empresas, por 80.000 millones de reales (47.000 millones de dólares) a módicas tasas de interés. Esta se suma a la que ya fue lanzada el año pasado en plena crisis de 100.000 millones de reales.

Una línea adicional de 15.000 millones de reales (cerca de 9.000 millones de dólares) será para fomentar la fabricación de plataformas petroleras y navíos mercantes. Una línea de crédito igual había sido lanzada antes.

Además, el ministro anunció que será prorrogada hasta la mitad del próximo año la exoneración para la compra de bienes de capital, más reducción de tributos para energía eólica e industria petroquímica.

El gobierno también anunció que exonerará de impuestos la compra de computadores destinados a las escuelas.

El objetivo es "reforzar el aumento de las inversiones, especialmente la inversión privada, que fue afectada de manera significativa por la crisis el año pasado. (...) Tenemos convencimiento de que la inversión va a retornar, está retornando", dijo el presidente del banco de fomento, Luciano Coutinho.

El anuncio fue realizado durante una reunión del Consejo Económico y Social, que integran grandes empresarios y sindicatos del país, con presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La industria brasileña se llevó la peor parte de la crisis y se estima que este año sufrirá una contracción que rondará 7%.

"Son medidas de gran repercusión en la economía brasileña y garantizarán que en 2010 tengamos un crecimiento de 5% con una inversión fuerte que sustentará la capacidad productiva´´, expresó Mantega.

La economía brasileña creció 1,9% en el segundo trimestre de este año, lo que sacó al país sudamericano de la recesión después de dos trimestres seguidos de decrecimiento.

El gobierno anunciará el jueves las cifras de crecimiento del PBI del tercer trimestre. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí