Jueves 10 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
El TSJ ordenó restituir a la edil de San Martín
Había sido suspendida hasta el 31 de diciembre. Emilia Otharán participará de las próximas sesiones.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Movimiento Libres del Sur confirmó ayer que el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a una medida cautelar y ordenó restituir a la concejal de ese partido, Emilia Otharán, suspendida días atrás por supuesta inconducta impropia de su investidura.

En este sentido el TSJ resolvió por Resolución Interlocutoria 7081/09, suspender la aplicación de la Resolución 232/09 del Concejo Deliberante de esta ciudad, por la cual se suspendía en su cargo a Otharán.

La restitución será de alcance cautelar, hasta que la Corte neuquina se pronuncie sobre la cuestión de fondo, cual es la inconstitucionalidad del artículo 43 de la Carta Orgánica, que dispone medidas disciplinarias para los concejales en caso de inconducta, y la nulidad de todo lo actuado y de la citada resolución.

"Esto hace que nuestra concejala pueda participar de las próximas dos sesiones, ultimas del año, y retome sus funciones formalmente", dice el parte de Libres del Sur en San Martín de los Andes.

En consecuencia, celebra la medida del TSJ y advierte que "seguramente quedará en evidencia la absurda pretensión de hacer callar a la minoría, avasallando los derechos constitucionales e irresponsablemente exponiendo a esta institución al manoseo del abuso de poder de la mayoría".

Por otra parte, hoy, a las 8.30, la concejal estará en su banca, en sesión, "representando a los vecinos y vecinas que confiaron en nosotros y con su voto nos dieron la tarea de trabajar por nuestra comunidad".

La sanción

El pasado 25 de noviembre, el Concejo Deliberante suspendía de su cargo hasta el 31 de diciembre a la concejal Otharán, a la vez que amonestaba a la edil Ana Ambrogi, del UNE, por considerar acreditado que incurrieron en conductas impropias de su investidura.

Ambas parlamentarias recurrieron al Tribunal Superior de Justicia con un planteo de inconstitucionalidad y nulidad de todo lo actuado, pero desde el plano de la política dieron por sentado que la sanción sólo perseguía el objetivo de acallar a los críticos del MPN.

El episodio que determinó las polémicas sanciones se produjo el 17 de octubre pasado, en oportunidad de las negociaciones a puertas cerradas entre autoridades del Ministerio de Salud y la cooperativa prestataria de servicios de limpieza en el hospital Carrillo, que por entonces llevaba más de cuatro meses sin cobrar sus tareas.

La reunión se desarrolló en el quincho del hotel del ISSN, y decenas de personas se vieron impedidas de ingresar, entre ellas las concejales Otharán y Ambrogi. Durante aquel encuentro se produjeron incidentes, que luego fueron denunciados por miembros de la cooperativa "Cootrasmal", y en los que fueron involucradas ambas concejales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí