Jueves 10 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Cristina insistió en "reparar asimetrías" con Brasil
Volvió a plantear que el líder del Mercosur debe ayudar a crecer a los socios menores. Junto con el venezolano Chávez ratificaron la alianza política y firmaron 14 convenios.

BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a reclamarle a Brasil la necesidad de "ir reparando las asimetrías" para mejorar la integración regional, durante un acto con su par de Venezuela, Hugo Chávez, donde firmaron ayer una serie de acuerdos para avanzar en la cooperación bilateral.

Durante la firma de los convenios, la jefa de Estado insistió en la necesidda de corregir asimetrías para reforzar la integración de América Latina e instó a seguir el ejemplo de la Unión Europea, al asegurar que "querer que el país de al lado crezca como nosotros, no es debilidad sino un signo de inteligencia".

"No creo en los lugares donde florece uno solo y el otro solamente sobrevive, los desarrollos deben ser armónicos", subrayó Fernández, y destacó que eso permitirá a las naciones sudamericanas "no quedar tan sujetas a crisis exógenas".

La referencia se produce luego de tensiones con Brasil por el proteccionismo en el comercio bilateral, y rumores de un supuesto enojo del presidente Inacio Lula da Silva ante el discurso de su colega argentina en la cumbre del Mercosur de Montvideo, desmentido ayer por ambos gobiernos (ver aparte)

Por su parte, Chávez afirmó que "a pesar de las dificultades de cada quien y de la crisis del modelo mundial, tenemos una oportunidad para coronar en este siglo la independencia de Argentina, de Venezuela y de la Patria Grande".

"Estoy convencido de que ninguno de nuestros países por más pasión y fuerza que le impriman, si se quedan adentro de las fronteras no hay independencia posible", advirtió Chávez, durante un discurso de una hora.

Mientras el venezolano resaltó en varias oportunidades la responsabilidad de Estados Unidos en su intervención en la región y advirtió que "no nos van a parar" en la integración, la Cristina Fernández remarcó que "no es tanto un problema de los de afuera, sino de nuestros propios compatriotas que prefieren colaborar con los de afuera en contra de los intereses de su propio país".

Fernández y Chávez, por otra parte, tuvieron una reunión privada de más de una hora en la Casa Rosada, luego ampliada a los ministros que culminó con la firma de una Declaración Presidencial Conjunta. Se trató de 14 convenios de cooperación y la promesa de volver a reunirse en marzo próximo en Venezuela. Entre ellos destacan aumentar a siete la frecuencia de vuelos semanales entre ambos países y tener un código compartido entre Aerolíneas y la venezolana Conviasa, y otro para la compra de repuestos de equipos médicos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí