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  Martes 08 de Diciembre de 2009  
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DESARROLLO URBANO “LAS ACEQUIAS” - VENTAJAS ESTRATÉGICAS DEL EMPRENDIMIENTO

Cobertura de la demanda habitacional

La gran demanda habitacional del Valle es un problema acuciante, al que no escapa la ciudad de Allen, tanto en su área centro, como el resto del sector rural.

Específicamente la zona de C.Guerrico es un sector en el que existe una histórica demanda habitacional, la cual ha venido siendo reclamada por diferentes productores de la zona y por la junta vecinal.

El desarrollo que se propone prevé dar solución habitacional unas 1.000 familias a lo largo de los próximos años lo cual implica una cantidad de 4.000 habitantes, que representan más del 10 % de la actual población.

Protección y recaptación del recurso humano y económico

Parte de la problemática de la ciudad de Allen es la migración de los habitantes hacia otros destinos. Existe un incesante éxodo de allenses del sector rural hacia lugares como General Roca o General Fernández Oro. Trabajadores rurales o descendientes de estos, se ven obligados a irse por la imposibilidad de radicarse adecuadamente cerca de su zona de trabajo.

En consecuencia, existe también una incesante transferencia de recursos económicos desde esta ciudad. Básicamente, el éxodo de gente mencionado, provoca que las ciudades o pueblos de destino se desarrollen, mientras Allen cede sus recursos. El retraso del desarrollo urbano que hoy muestra este municipio frente a sus vecinos es evidente y preocupante.

Este proyecto constituye un factor clave para facilitar la radicación de trabajadores y para fomentar la inversión dentro de Allen.

Aporte a las diferentes actividades  productivas localesLas distintas actividades productivas de la ciudad y del sector C.Guerrico, tales como las grandes Firmas de Procesamiento de Fruta, Frigoríficos, INTA, próximamente el Ferrocarril, los Hornos Ladrilleros, requieren mano de obra estable y cercana, pero  fundamentalmente equipamiento urbano local, tanto en los aspectos institucionales o sociales, como también en los comerciales y de servicios.Son conocidas las realidades de firmas que necesitan trasladar todos los días centenares de personas desde otras localidades con un costo en recursos para el empresario y un costo en tiempo y calidad de vida para los operarios. En ese sentido este proyecto también brindará un aporte importante para los diferentes actores económicos de la producción.Protección y potenciación de actividades productivasLa conformación de sectores urbanos ordenados y acotados, a modo de Distritos, permite absorber personal desde zona de chacras e inclusive desde adentro de las chacras si fuera necesario y contenerlos en un sector definido.Esto, no solo contribuye a la calidad de vida de las familias de trabajadores, sino que también constituye un elemento ventajoso para los productores, e inclusive necesarios a la hora de certificar determinadas normas de calidad internacionales.Lo contario sería desperdigar gente dentro de las chacras, en las calles ciegas, junto a los canales, etc. Todas estas son situaciones perjudiciales para los productores.Soluciones como la que proponemos se están contemplando a nivel mundial y en otros sectores productivos de nuestro país.Ordenamiento del EjidoLas ciudades locales suelen desarrollarse desde un centro predominante que va creciendo como una “trama” o una “mancha”, fagocitando todo a su paso. Este tipo de crecimiento es desordenado y genera una mezcla de usos residenciales, comerciales, institucionales, etc.Por otra parte todas las zonas que están alejadas de este centro quedan subdesarrolladas y carentes de todo equipamiento.Algunas experiencias urbanas promueven con éxito otro modelo de desarrollo que se llama “desarrollo tipo red” que consiste en fomentar localizaciones satélites a algunos kilómetros de distancia del centro, pero unidos o vinculados a través de vías ágiles.Todos estos son como grandes barrios con identidad propia y con un cierto grado de autosuficiencia. Este modelo, que es moderno, permite evitar los asentamientos precarios, no planificados y no funcionales que lamentablemente se están generando en muchas zonas del valle. Este nodo o barrio satélite no sólo potencia la actividad de una zona sino que además absorbe o concentra a la población retirándola de la muy vulnerable zona de chacras. Las personas que decidan instalarse en esta suerte de  distritos vivirán bajo normas de protección  y cuidado del medio ambientE. Y además podrán ser  asistidos con mayor solidez desde el Municipio, en aspectos tales como servicios de salud, seguridad, barrido y limpieza, cultura y deporte, etc.Necesidad de mejorar la calidad de vida a través de la superación de los diseños urbanos residenciales

Existe una necesidad de implementar un cambio de reglas en lo que  tiene que ver con los diseños de barrios residenciales. La falta de planificación ha traído una consecuencia desfavorable que consiste en simplificar o relativizar la importancia de un buen diseño urbano para los sectores residenciales de recursos medios o bajos. Esto debe cambiar.

Allen puede ponerse a la cabeza de las ciudades del Valle en lo que respecta a calidad de diseños de barrios. El desafío consiste en lograr simultáneamente una solución económicamente accesible, ambientalmente limpia, perfectamente integrada con el entorno y que aún así garantice una excelente calidad de vida para los habitantes.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Para la confección del Proyecto Las Acequias se tomó al  “Ser Humano” como eje de diseño, relegando a un segundo plano todos los aspectos complementarios como el uso vehicular y los desarrollos comerciales. Esto significa que él mismo debe sentirse pleno, en un lugar amable, que lo invite a permanecer.

Debe tener la posibilidad de caminar, pasear, desarrollar actividades recreativas y deportivas, tanto en forma individual como en forma grupal o familiar. Se concibe al desarrollo como destinado a gente de oficios, trabajadores, profesionales y pequeños comerciantes. O sea, está destinado a aquellas familias de que se esfuerzan diariamente por alcanzar una meta de vivienda propia y a las cuales la coyuntura actual no les brinda soluciones adecuadas.Se procura lograr entonces una alternativa económicamente accesible pero con estándares urbanos de calidad.Básicamente, la superficie total que se desarrolla en forma más o menos rectangular de norte a  sur, desde la Ruta Provincial 65 hasta la Calle Rural 4, es recorrida por una avenida central que la articula como una suerte de columna vertebral desde la cual se desprenden los diferentes Sectores.

Esta avenida central, que prevé un boulevard, es curvilínea, lo cual contribuye a mejorar la estética y a limitar la velocidad. Su forma con curvas de ritmos y contra ritmos genera espacios verdes o pulmonares libres de construcciones, donde se desarrollan actividades deportivas de aire libre.

Posee dos hileras de árboles y  una acequia central que se utiliza para el riego de los parques y arboledas. Nutre vehicular y peatonalmente a cada uno de los barrios.

El ancho de cada calle de circulación vehicular es adecuado para la circulación de 2 vehículos.

A su vez entre dos diferentes sectores corre una senda peatonal verde que puede llegar hasta unos 7 metros  de ancho, con árboles y parquizada, la cual también posee una acequia central. Estas sendas nacen en la avenida central, serpentean entre los lotes y mueren contra los límites verdes del perímetro de forma de generar senderos para caminar o andar en bicicleta formando circuitos de tracción a sangre que enriquecen la vida del complejo.

El diseño contempla también, en todos sus sectores, veredas amplias, mayormente  de 5 metros de ancho que permitan frondosas arboledas y que inviten a las familias a usarlas como lugares de esparcimiento y sociabilización. La vereda debe recuperar el rol social que supo tener en otras épocas en las que el ser humano representaba el centro del concepto urbano.

Tipica vereda de 5 metros

En otro orden, se prevé que las construcciones que se realicen respondan a un cierto estándar de calidad. No se requiere que sean lujosas, pero si que dentro de la simplicidad respeten un cierto nivel de estética y prolijidad.Los diferentes sectores, en sus lados externos, o sea a lo largo de todo el perímetro del emprendimiento, poseen un parque perimetral, que  actúa como buffer para con las actividades productivas linderas. Según la cercanía con estas actividades, se proyecta inclusive una suerte de lomada cubierta con vegetación.

A su vez este cordón verde perimetral, genera intimidad o privacidad a sus ocupantes y constituye otro factor estético.

El proyecto contempla además sectores para destinos de equipamiento urbano para actividades de tipo institucional y sectores comerciales, los cuales están ubicados en los lados norte y sur.Básicamente, la previsión de espacios bien definidos evita que en un futuro se generen estos usos dentro del sector residencial, lo cual comprometería la calidad de vida que es lo que pretendemos proteger.A su vez, puede observarse que la ubicación estos sectores resulta estratégica. Para aquellas personas que acudan tanto al sector institucional como al comercial desde afuera, o sea personas ajenas al barrio, no se deben ver obligadas a circular por su interior.Además, para los vecinos del propio barrio, estas ubicaciones resultan cómodas porque les queda de paso, cuando llegan a sus casas desde otras procedencias.Cuando se habla de equipamiento urbano, consideramos necesario prever la localización de Colegio, Salón de Usos Múltiples, Iglesia, Policía, Bomberos, sala de Primeros Auxilios, Delegación Municipal, entre otrasLa localización definitiva de cada elemento del equipamiento urbano está sujeta a reubicaciones que puedan surgir de las necesidades futuras.Cuando se habla de prestaciones Comerciales y de Servicios, se considera necesario contemplar una diferenciación entre las llamadas Actividades Comerciales Limpias, como comestibles, librería, indumentaria, farmacia, recreación y  Actividades Comerciales Sucias como corralón de materiales, talleres, herrería, carpintería, servicios para el agro.SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURAEn realidad cada sector puede funcionar como un barrio independiente en la construcción de sus sistemas de servicios de infraestructura.El abastecimiento de agua potable para uso familiar se proyecta desde la Calle Rural 4, por la cual el Municipio está por comenzar la ejecución de un acueducto de gran capacidad.El abastecimiento de electricidad se concibe desde la Calle Lateral Oeste y la Calle Rural 4 al sur, en donde se cuenta con líneas de 13,2 KV.Con respecto al servicio de gas natural, existe en Allen un ambicioso proyecto de gasificación rural el cual posibilitará oportunamente el  abastecimiento al barrio con este fluido.

De todas maneras, se han previsto dos soluciones alternativas. Una de estas soluciones consiste en el sistema de GLP a granel ampliamente difundido en el sector rural y la otra alternativa consiste en un moderno sistema de calefacción a través de equipamiento eléctrico con costos de instalación y operación muy competitivos. Desde ya este sistema que es por demás seguro y totalmente ecológico es el que se propone como más interesante para los distintos sectores.

El sistema de riego, se abastece primordialmente con el agua proveniente del actual sistema de riego rural mediante canales y acequias.

El tratamiento de efluentes cloacales se soluciona mediante plantas depuradoras modulares de bajo costo de mantenimiento y alto rendimiento. Puede instalarse una por barrio o bien asociarse más de uno por cada planta.

El sistema de iluminación externa se basa en un sistema de iluminación especial, rasante a la superficie de la tierra, donde se necesita un suelo iluminado por debajo de los árboles. De esta manera los árboles y sus copas hacen de filtro para los vecinos. Las columnas son de poca altura y los artefactos se dirigen hacia abajo con un techo en la parte superior. Estos conceptos mejoran la eficiencia, favorecen la estética y mitigan efectos de atracción de insectos.

Finalmente, y cerrando el concepto de este nuevo emprendimiento el proyectista Arq. Enrique Fornieles plantea generar un “Barrio Parque” moderno con todas las características de los mejores de la Argentina aplicando un diseño contemporáneo, pero destinado a familias de ingresos limitados, una experiencia única en el país en los últimos tiempos.

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La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

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