RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 08 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  Duro mensaje de los obispos contra las mineras  
"Hacen aquí lo que no se les permite en los países del primer mundo", dijeron
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los obispos de Neuquén y Río Negro, junto a otros patagónicos, trabajan en el documento final.
  Click para ampliar
  Los obispos de Neuquén y Río Negro, junto a otros patagónicos, trabajan en el documento final.
 

El derecho a la vivienda digna y a un hábitat no contaminado son dos de los temas centrales que contendrá el Mensaje de Navidad de los obispos de la Iglesia Católica que obran en la Patagonia.

En una parte del mensaje en elaboración que darán a conocer en días más los religiosos plantean que "el drama de Belén hoy se repite. Hay quienes no tienen lugar porque se les niega el derecho a la vida antes de nacer, así como existen ancianos que sufren el desalojo y alejamiento de su propia familia. Hay familias que por la inseguridad y la violencia sufrida pierden su casa y sus bienes. Y de no tomarse en serio el cuidado del suelo, el aire y el agua muchos más quedarán sin "un lugar" para vivir".

Continúan afirmando que "en la vida cotidiana cuando alguien puede llegar a tener una casa propia se esmera para hacerla habitable, trata de mejorarla cada día y no permite que alguien la arruine o destruya". Agregan que "así tendría que ser nuestra relación con la naturaleza que nos cobija, tanto más para aquellos que vivimos en este rincón maravilloso del planeta: la Patagonia. Un lugar ciertamente muy codiciado por ser aún natural, por no haber sido dañado por la mano del hombre, por ser uno de los reservorios de agua dulce más importante del mundo. Es por eso que nos preguntamos: ¿Qué intenciones pueden inspirar a ciertos proyectos que terminan transformando una naturaleza llena de vida en tierra de muerte? La explicación posible parece ser la búsqueda del lucro inmediato sin alguna preocupación por el futuro. Esta actitud no tiene en cuenta "el bien común" y prioriza el interés de unos pocos en desmedro de las necesidades de la familia humana de hoy y de mañana".

"Constatamos que con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados o del llamado primer mundo. Generalmente al cesar sus actividades y al retirarse dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que ya no se pueden sostener. La pesca y la minería son actividades necesarias, nobles y dignas de ser aprobadas, siempre que se ejerzan evitando la depredación impune y la contaminación. Hay que cultivar la tierra, sin intoxicarla y sin agotarla. Todas las actividades productivas y extractivas, deben respetar un determinado orden inscripto en las leyes y en la finalidad de la naturaleza para que no se vuelvan contra el hombre. Debemos entonces ser consientes y estar preocupados por las consecuencias de la actividad del hombre, sobre los frágiles equilibrios del planeta. La afirmación del Evangelio que estamos comentando, es dramática y muy triste: "no había lugar", más dramática y triste cuando es producto del egoísmo humano y de una ausencia total de solidaridad", expresan en otro tramo del documento de Navidad.

Participan en la elaboración del contenido del mensaje Virginio D. Bressanelli (Obispo de Comodoro Rivadavia), Esteban M. Laxague (Obispo de Viedma), Fernando C. Maletti (Obispo de San Carlos de Bariloche), Marcelo A. Melani (Obispo de Neuquén), Néstor H. Navarro (Obispo del Alto Valle del Río Negro), Juan C. Romanín (Obispo de Río Gallegos) y José Slaby (Obispo de la Prelatura de Esquel).


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/12/2009, 20:17:52 Reportar Exceso
Ely
`Hay que saber que este tipo de minerìa sì destruye y altera el medio ambiente como asì tb q contamina nuestras aguas.Existieron charlas con profesionales idòneos en la universidad .
08/12/2009, 14:28:06 Reportar Exceso
Juana María
Con tal de que bergoglio llegue a papa esta gente se ha tomado el atributo de supervisar la vida entera del país. Que lo hagan como simples ciudadanos si quieren, pero no dándose aires de autoridad moral ¡¡nada menos que esta gente!! cuando podrían estar haciendo unos buenos ejercicios espirituales para revisar y lavarse la asquerosa conciencia. Enferman con estas hipocresías y son funcionales a lo más oscuro y nauseabundo que nos anda rondando. Que se armen un partido político como hizo Rico en su momento o nos van a amenazar con el infierno como Von Wernich Y, aclaro, no estoy a favor de la contaminación por eso... estos sujetos QUE CONTAMINAN... el aire que respiramos...¡¡¡fuera fuera!!! Lejos de todos y de los niños en particular ¡¡fuera!!
08/12/2009, 13:54:45 Reportar Exceso
pelufo
¡POR DIOS!....cómo se puede estar a favor de la muerte.Afirmaciones como las de algunos comentarios me asustan por el futuro que les dejamos a nuestros hijos y nietos.Nadie en su sano jucio puede estar a favor del saqueo de los recursos naturales.La actual gestion política permite todo de tipo de mal uso y degradación de estos recursos.Soy del norte argentino y me gustaria que muchos opinologos estuvieran y vieran lo que hace una minera como la de Capillitas en cCatamarca.Los regalitos que van a dejar cuando se retiren en poco tiempo porque ya sacaron todo y de todo.Que la naturaleza se apiade de la vida de nuestos nietos e hijos.
08/12/2009, 11:35:32 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Para Maria Bernarda ¿quien se murió por culpa de la contaminación de las mineras en la Patagonia? !por Dios¡ Los obispos no tienen un jocara que hacer que anuncian el fin del mundo. Bien por Neuquinapuracepa, esa es la verdad, ahora un cura puede opinar infaliblemente sobre minería, pesca y otras yerbas ¿serán ingenieros y no nos enteramos? Con curas como estos realmente se entiende como se persiguió en el pasado a innovadores como Galileo: "De esta manera, la Iglesia percibió en Galileo un riesgo a sus dogmas, el cual se vio acrecentado por las voces de sus enemigos -que perseguían un juicio para poder acallar sus teorías- por lo que se le llevó al procesamiento. En realidad fue toda esta serie de hechos, la razón principal que le llevó a Galileo a ser condenado por la Iglesia en 1633 y no su defensa de la tesis copernicana en sí."
08/12/2009, 08:49:12 Reportar Exceso
Neuquinapuracepa
Que la Iglesia, antes de hablar de la economia de un lugar, mejor se ocupe de lo que se tiene que ocupar que es dar tranquilidad espiritual a los creyentes y enseñar la palabra del Supremo pero dejen de joder de meterse en cuestiones que no les compete... Curitas juguemos al don Pirulero y que cada cual atienda su juego.Siglos haciendo lo mismo y la gente ya no cree en la Iglesia como institucion por culpa de estos monstruitos
08/12/2009, 00:45:23 Reportar Exceso
Maria Bernarda
me parece bien que la Iglesia salga a decir lo que esta diiscutiendo en todos los foros, agrupaciones, estas empresas intenacionales que entran y salen del pais, dejando una mortandad no solo de personas sino de animales, rios contaminados solo saben vivir en armonia con el dinero, pero es porque nuestras autoridades quienes ya saquearon todo bienen por mas, sin saber que seran sus propios nietos o flias que viviran en armonia con la naturaleza dijo un autor " un lugar es un estanque que se ha negado a ser pantano, y ahora es un lago en tiempo de crecer" claro solo si los chinos o quien sea los deja, pero puede mas el materialismo, que el amor por esta hermosa patagonia
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un tiroteo causó pánico en el centro neuquino
2 "Me falló todo, cómo puede ser", gritaba el ladrón
3 Al rato le robaron otra vez
4 Berenguer repartió culpas por la deuda del ISSN
5 Una muerte con varios "puntos oscuros"
1 "Valoran más la vida de los perros" (50)
2 Berenguer repartió culpas por la deuda del ISSN (39)
3 Un tiroteo causó pánico en el centro neuquino (21)
4 "Para estos visitantes, el lugareño tiene que privarse de comer un salmónido" (20)
5 "Hay que evitar que lleguen" (12)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA