El sábado 12 de diciembre a las 12 del mediodía habrá apagón de celulares durante una hora. El Centro de Educación al Consumidor (CEC), la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUCC), la Unión de Usuarios, el CODEC y Consumidores Libres protestarán por el incremento de casi un 50% en los mensajes de texto, un aumento general en los abonos de los teléfonos celulares y la falta de regulación que existe en las empresas del sector.
Se trata de un incremento que se dio en octubre pasado en los abonos de los usuarios de empresas como Personal, Movistar, Nextel y Claro, el que alcanzó entre el 19 y el 23%. El aumento, según las entidades, repercutirá también en los mensajes de texto de los teléfonos con tarjeta, que incrementarán su valor hasta un 53 por ciento.
“Los mensajes de texto ahora van a costar 0,43 centavos más IVA. Serán unos 0,50 centavos en total de precio final. Sólo entre dos personas por enviarse un par de mensajes de texto gastarán dos pesos en esa comunicación. Es una locura, un negocio redondo para las empresas”, se queja la titular del CEC, Susana Andrada.
“Las empresas aumentaron el costo de los mensajes de texto ante un incremento en el uso por parte de los consumidores de este servicio y sin que eso suponga para ellas un aumento de los costos”, insiste Osvaldo Bassano, presidente de ADUCC.
Los mensajes de texto cuestan entre 0,10 o 0,30 centavos de acuerdo con la empresa que preste el servicio. Con el nuevo incremento trepará a los 0,40 o 0,50. Si un usuario quisiera confirmar una cita, por ejemplo, le costará hasta un 50% más que hasta ahora. Bassano asegura que se trata “de un incremento que repercutirá en aquellos que usan teléfonos con tarjetas y que no tienen un abono fijo justamente porque tienen menos recursos y cargan crédito en su teléfono cuando tienen dinero en el bolsillo”.
El apagón será anunciado esta tarde, a las 15, en el Café Tortoni. Convocarán a los usuarios a que apaguen sus celulares el 12 de diciembre e iniciarán una campaña en contra de estos “abusos” de las empresas de teléfonos: habrá mesas para anotar los reclamos de los usuarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires durante toda la semana.
El fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, dice que en los teléfonos celulares existe todo tipo de abusos porque el Congreso de la Nación nunca aprobó un marco regulatorio para la actividad. “Incluso, aprobó un impuesto al Deporte, que se aplicará en los abonos de los usuarios –que sufrirán un incremento del 1%– para pagar al Ente de Alto Rendimiento Deportivo. Las empresas se ponen de acuerdo en una clara actitud oligopólica, establecen condiciones leoninas y, justamente por eso, nos tenemos que poner de acuerdo para reaccionar frente a estos atropellos”.
En la Argentina hay casi 46 millones de celulares y alrededor del 75% de esos aparatos funciona con tarjetas prepagas. FUENTE: Crítica Digital
|