Lunes 07 de Diciembre de 2009 > Regionales
Paro y marcha de estatales por la caída en las prestaciones en el ISSN
Los gremios nucleados en la CTA marcharán hoy a la sede de la obra social y a la Casa de Gobierno. La movilización está prevista para las 10 en el monumento a San Martín.

NEUQUÉN (AN).- Los gremios que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) marcharán hoy a la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para reclamarle al gobierno la normalización de la atención a los afiliados, que desde el viernes pasado deben abonar su consulta en las clínicas privadas.

Nuevamente la situación del Instituto, y los coletazos de la deuda que sobrelleva con prestadores médicos, abroqueló a los sindicatos opositores. La movilización también llegará a la Casa de Gobierno, poco después de las 10, hora prevista de la concentración fijada en el monumento al General San Martín.

El ISSN está afectado por una deuda superior a los 200 millones de pesos. Son fondos que municipios y organismos provinciales dejaron de girarle en concepto de aportes patronales.

La falta del dinero, sucesivamente relativizada por la conducción del Consejo de Administración, encabezada por Marcelo Berenguer, también impide el pago a prestadores, que para presionar por la normalización de una deuda cercana a los 15 millones de pesos que mantiene la provincia con las clínicas, decidieron interrumpir la cobertura a los afiliados. Son cerca de 190.000 en toda la provincia.

La convocatoria planteada por la central de trabajadores incluye movilizaciones a todas las delegaciones del ISSN, además de la huelga por 24 horas, a la que adhieren los tres sindicatos: ATE, ATEN y Sejun.

La Asociación de Clínicas suspendió la cobertura desde viernes. Argumenta que los fondos que dejó de enviarle el ISSN agotó "nuestra capacidad de financiación, resultando imposible continuar otorgando prestaciones", según argumentan las clínicas en una solicitada.

El conflicto del ISSN motivó un plebiscito de la CTA. Busca poner a consideración de todos los afiliados dentro del Estado la conducción de la obra social. Para eso ya inició una serie de consultas, que tendrán una etapa final en abril próximo. Esto impulsaría una reforma legislativa.

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí