Lunes 07 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Apuran en la Legislatura la nueva deuda
Los diputados tratan esta semana la otra serie de los Tidepro y la lista de conjueces.

NEUQUÉN (AN).- Una semana agitada es la que se espera en la Legislatura desde hoy. Sobre el cierre del período ordinario de sesiones, el oficialismo se apresta a aprobar el listado de conjueces que propuso el gobernador y a sancionar la ley que le permitirá emitir una segunda serie de los bonos Tidepro. Las discusiones comenzarán hoy desde las 9 y luego a las 13, en reuniones especiales de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

Las últimas dos sesiones del año, salvo que se extienda el período más allá del 15 de diciembre, están previstas para el miércoles y el jueves. Convocar a una sesión extraordinaria sacaría del esquema al oficialismo y sólo se justificaría a partir de una extrema urgencia de parte del gobierno de contar con una ley en particular. Al menos hasta ahora, la opción ante la urgencia fue siempre apretar el debate e imponer la mayoría, pero no apelar a sesiones especiales o a tratamientos de proyectos sobre tablas, sin análisis en comisión.

El listado con los diez candidatos que presentó Sapag hace un par de semanas para subrogar a los vocales del TSJ no tiene apoyo unánime. Entre otras razones, se le objeta que no fue producto de un debate público ni de un consenso abierto, como ocurrió cuando el año pasado el gobernador debió postular a tres vocales titulares.

Apenas llegaría a los dos tercios que se necesitan en la sesión: Cuenta con los 13 votos del MPN y los 6 radicales, pero una vez más los tres aliados le retirarían el apoyo en una definición de relevancia: sostienen que no se respetó el decreto de autolimitación en sus atribuciones que el gobernador firmó el año pasado. Soledad Martínez (Frente Grande), Paula Sánchez (Libres del Sur) y Rodolfo Canini (MUN) tampoco acompañarían. No se sabe la actitud que tomará el PJ, aunque trascendió que estaría dividido. Así las cosas, los 23 votos que el reglamento de la cámara estableció como los dos tercios de 35 diputados no estarían asegurados.

La emisión de una segunda tanda de bonos Tidepro para refinanciar los primeros -colocados durante el último gobierno de Sobisch- tampoco tendría el respaldo de la oposición.

Al igual que con el listado de conjueces, la discusión comenzará hoy, en una reunión especial de la comisión de Hacienda, a partir de las 13. Tanto esta última como la de Asuntos Constitucionales se adelantaron para hoy por el feriado de mañana. En medio quedará la reunión que convocará al último par de sesiones del año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí