Lunes 07 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Cultura y Espectaculos
La Fundación Tribu Salvaje apuesta al desarrollo de todas las artes

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de artistas se reunieron un día con un objetivo en común: hacer teatro. El proyecto en sus orígenes era de entrecasa, nada ambicioso; poner en escena una obra y luego ver que pasaba. Nueve años después, el grupo Tribu Salvaje se constituyó en un permanente generador de ideas multidisciplinarias.

Lo que empezó solo como un grupo de artistas, hoy lleva el nombre de Fundación Artística y Cultural Tribu Salvaje. La entidad dicta talleres y clases abiertas, promueve e imprime libros, organiza exposiciones plásticas, conservatorios de poesía, estrena piezas teatrales y realiza investigaciones históricas.

"Nuestro objetivo es la interdisciplinariedad. Consideramos que el hombre es un hecho artístico y como tal necesita expresarse. Pretendemos ser un vehículo de esa expresión", puntualizó Carlos Mirabete, integrante de Tribu Salvaje.

Entre todas las actividades culturales que llevan el membrete de este fundación se destacan la puesta en escena de las obras "Como diría Jauretche", que reseña los últimos cuarenta años del "medio pelo" en la política nacional argentina y "Poroto" de Eduardo Pavlosvky. En el ámbito de la literatura, la fundación impulsó la edición de "Naciendo teatro desde el sur", un compendio de obra de Gerardo Pennini, Juan Lacava y Lilí Muñoz. Realiza desde 2001 el ciclo de música y poesía "Llamas en palabras", que recorrió hasta la fecha varias localidades del interior provincial.

En el 2006, Tribu Salvaje estrenó el Foro Pro Patagonia, que reúne artistas de distintas disciplinas para debatir sobre todos los aspectos sociales, geográficos, culturales y económicos de la vida en la zona patagónica. "La importancia de este foro es confirmar identidades locales y transmitir la cultura regional a las nuevas generaciones. Este es además uno de los objetivos centrales de la fundación".

Otra de la grandes huellas que anualmente deja este grupo de artistas es lo que sus integrantes eligieron denominar "Llamada al paisaje". Se trata de un encuentro de artistas y ciudadanos comunes en las orillas del río Limay, para pintar, dibujar o escribir sobre el paisaje que se extiende en la zona sur de la ciudad. Es todo un día de intercambio cultural, matizado por murgas, talleres de poesía y un importante contacto con la naturaleza.

Para finalizar este año que fue tan intenso en cuanto a producción, Tribu Salvaje presentará dos nuevos libros y estrena una nueva obra de teatro, "Mis otros", con la dirección de Mirta Sangregorio.

"Tenemos un fin solidario, impulsar el desarrollo de todas las expresiones artísticas locales", agregó Mirabete.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí