Muy en breve, y a través de su cuerpo de diputados, los ciudadanos neuquinos habrán de aprobar la minería hidrotóxica a cielo abierto en el ámbito de su territorio provincial. Esto significa que permitirán que se demuelan a polvo sus montañas para luego mezclarlas con el correr del agua de sus ríos y vertientes subterráneas, barro que será envenenado con cianuro, ácido sulfúrico y/o mercurio. Este proceso contaminante les permitirá extraer un gramo de oro por cada tonelada de roca pulverizada.
Para concretar tal absurda decisión sólo resta que sus diputados aprueben en particular la minería hidrotóxica en la provincia de Neuquén, determinación que no solamente habrá de afectar la sanidad de los cursos hídricos neuquinos sino que también afectará la calidad del agua que habremos de beber los ciudadanos rionegrinos y maragatos que habitamos aguas abajo de la cuenca.
Sean así entonces informados nuestros respectivos funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires sobre la revuelta político-ambiental y social a devenir ante el hecho de aceptar la provincia de Neuquén este nefasto sistema de minería del agua envenenada. Pueda que cada legislador neuquino reflexione para bien y a futuro respecto de su decisión de no dañar aún más nuestra frágil y maravillosa naturaleza patagónica.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
07/12/2009, 22:55:02
Death Dealer
No importa de quién venga, o en qué tono esté escrito o dicho; no se puede ser tan obtuso y desidioso para no ver que es la pura verdad. Soy bien neuquino, y bien del centro de la provincia y estoy en un todo de acuerdo con éste ciudadano; que antes que de Río Negro, de Buenos Aires, de Chubut o de dónde cuernos sea; es primero un ciudadano del mundo en que vivimos; luego un ciudadano argentino, luego un ciudadano patagónico y luego uno de su provincia. Las payasadas de River – Boca acá no tienen ningún lugar; y las personas que piensan en ésos términos son justamente las que antes que ver el contenido, miran a la cara, la ropa y los zapatos de quién lo dijo. Ese es justamente el pensamiento que éstos políticos infames quieren que tengamos. Es la clase de gente que sigue votando a los mismos porque tienen miedo a cambiar. “Cuando tus hijos no tengan nada para hacer en la provincia de sus padres, vas a entender, neuquino”, ¡NEUQUINO!
07/12/2009, 18:55:10
JACKPATAGONIA
El apellido del que suscribe me daba vueltas por la cabeza y claro, es el mismo que el vice de Rio Negro ¿pariente por casualidad? ¿no será un pase de factura por la denuncia que hizo el Nuno por el Corredor Bioceanico que mandaba por Villa La Angostura todos los camiones? Si asi fuera queda muy flojo ya que se pone en evidencia que no es la minería el problema sino que se quedaron calenchu con la denuncia del Nuno !que barbaro¡ alguien podría alcarar (que no vaya a oscurecer).
07/12/2009, 16:48:18
calfupitren
Elvio, ¿Vos también?.... ¿Terminaste de ver 2012?..¡¡¡¡Qué pedo y qué al pedo, mi Dios!!!!
07/12/2009, 16:20:52
JACKPATAGONIA
Elvio, hagamos un trato. Que se pare en el pais toda la minería a cielo abierto y al mismo tiempo que la gente no utilize mas cobre en los cables, ni acero en la construcción, ni aluminio en los automóviles ah y eso si, todos los relojes, cadenitas de oro y pulseras al tacho de la basura. A no cocinar mas con ollas metálicas ni utilizar instrumental quirurgico ni protesis de titanio o platino... nada de nada de nada. Ni luz electrica, ni gas para calefacción ni nafta para el coche ¿que le parece? ¿Sabe que pasa? Si no fuera por la minería todavía estariamos en la edad de piedra. Mire, si UD quiere volver a la edad de piedra es problema suyo, mientras tanto hay mucha gente que es coherente entre lo que dice y lo que hace y que definitivamente quiere vivir modernamente.
07/12/2009, 08:44:22
Carlos
Ya no me da pena, sino verguenza que nuestros políticos no piensen en la gente. Dicen querer ayudar a la comunidad y lo unico que hemos visto es perjudicarla. Y ahora nos quieren robar lo mas preciado que tenemos, nuestra vida, nuestro suelo. Después se van a otras provincias y nosotros nos quedamos con los desastres. El Sr Horacio Quiroga se habia manifestado en Loncopué en contra de la minería y cuando llegó a suelo capitalino cambió su discurso. Así hay muchos, pero qué les importa a los demás,nos le toca de cerca. Qué pasaría si una empresa minera extranjera decide instalarse en neuquen capital, y utilizara el agua del rio para mezclarlo con cianuro, afectando el agua potable y la vida natural del paseo de la costa. Ahí saltarían todos en contra no?
07/12/2009, 08:04:53
Nacido para la Aventura
Otra cosa, ELVIO: Políticos y funcionarios de Neuquén, no son nativos de esa provincia, ni tampoco se quedarán a vivir allí después de provocar ese desastre. Compran tierras en La Pampa, en Buenos Aires o en las Sierras de Córdoba, donde irán a disfrutar de los dinerillos que les dejó el aniquilamiento de esa hermosa provincia. Pero la culpa es nuestra. Primero, porque creemos en sus promesas electorales, y segundo, porque nunca hicimos cumplir el "que la Patria me lo demande!", que todos aplaudimos cuando lo pronuncian. "Cuando el pueblo se levante, hará temblar el escarmiento", dijo un famoso alguna vez.-
07/12/2009, 02:05:50
Zoé
AY, ELvio, Elvio....!!!! Vos les pedís que reflexionen...."Poderoso Señor es Don Dinero"...Como del petróleo poco vendrá, hay que buscar otra fuente de crecimiento personal , así que es negocio redondo. Fondos interminables para sostener los planes de los giles que los van a volver a votar, para las bodegas de los amigos, para que las asesoras viajen con viáticos a adelgazar con Ravena y para que los funcionarios se puedan hacer unos lindos complejos de cabañas en Villa la Angostura. Ay, Elvio, Elvio, tu carta es una piedra en sus zapatos. Al menos a esa no la pueden pulverizar. Gracias.