ATENAS.- Grupos de jóvenes y policías se enfrentaron violentamente ayer en varias grandes ciudades griegas durante las manifestaciones conmemorando la muerte de un adolescente hace un año por un policía en Atenas, a las que acudieron miles de personas.
Según fuentes policiales, cerca de 230 personas, 130 en Atenas y un centenar en Salónica, fueron detenidas en una de esas manifestaciones en memoria de Alexis Grigoropoulos, de 15 años, cuya muerte desencadenó el pasado invierno boreal una violencia urbana inédita en el país. En Atenas, los enfrentamientos opusieron a grupos de decenas de jóvenes y la policía luego de que terminara la manifestación.
Cerca de la plaza Syntagma, en el centro de la capital, jóvenes vestidos de negro y enmascarados lanzaron piedras contra las fuerzas policiales, que respondieron con gases lacrimógenos y porras. Unas veinte personas, entre ellos una mujer golpeada por la policía, resultaron heridas en los enfrentamientos.
Antes del inicio de la manifestación, el rector de la universidad de Atenas, Christos Kittas, resultó ligeramente herido cuando un grupo de jóvenes evacuó el edificio del rectorado. Fue hospitalizado por "irregularidad del ritmo cardiaco". Al llegar la noche, en el norte de Atenas un centenar de jóvenes atacaron a la policía frente al estadio olímpico donde se jugaba un partido de fútbol de primera división entre los equipos atenienses Panathinaikos y Atromitos, dañando varios vehículos. (AFP)