LA PAZ.- El presidente Evo Morales logró ayer una victoria arrolladora en los comicios presidenciales de Bolivia, con más del 60% de los votos, según sondeos a boca de urna, unos resultados que de confirmarse en las legislativas le darían el control político absoluto.
Los diferentes institutos de sondeos dan a Morales un porcentaje de entre 61% y 63,2% de los votos, un 23-24% a su inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa, y entre 7% y 10% al empresario centroderechista Samuel Doria Medina.
Morales aguardaba ahora los resultados de las legislativas celebradas también ayer, pues para obtener el control del Senado -que en su primer gobierno le fue adverso- necesita que su partido, el MAS (Movimiento al Socialismo) obtenga 2/3 de los escaños de la cámara, algo que según encuestas no era evidente.
Los resultados oficiales completos se conocerán la próxima semana.
Las altas cifras significan un fuerte espaldarazo a la gestión de Morales, de 50 años y primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde enero de 2006 y que tras este resultado seguirá en la presidencia hasta 2015.
Rodolfo Garnica, un ciudadano de El Alto, vecina de La Paz y fortín electoral de Morales resumió en una frase el éxito del presidente: "Evo es como un padre para nosotros, para el pueblo", dijo tras depositar su voto.
Morales votó en la región cocalera del Chapare, en el central departamento de Cochabamba, donde sorprendió con una declaración en la que abre la posibilidad de un tercer mandato, a partir de 2015, al decir que la elección de ayer puede ser interpretada como su primer periodo, y no segundo, a la luz de la nueva Constitución promulgada en febrero de este año.
Es "constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución política del Estado boliviano", dijo Morales.
La nueva Constitución permite la reelección una sola vez.
La oposición había expresado sus temores de que de una victoria aplastante de Evo vaya a generar un clima de autoritarismo en el país.
"Espero que la oposición sea respetada", dijo la socióloga Susana Seleme, una opositora al mandatario, una vez que conoció los resultados.
Un poco más de 5 millones de bolivianos estaban habilitados para votar en el país más pobre de Sudamérica, en una jornada que fue absolutamente tranquila, según coincidieron las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea.
Por primera vez, en estas elecciones los bolivianos pudieron votar en el exterior. Unos 170.000 bolivianos fueron habilitados para ello en cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.
Morales es un estrecho aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien pronosticó en su país que Evo ganaría de manera aplastante. (AFP)