BUENOS AIRES.- Los opositores de la Cámara de Senadores cuestionarán en febrero la estructura de poder que los mantuvo en el segundo plano durante seis años y buscarán una redistribución que los favorezca para la etapa final del mandato de Cristina Kirchner. Los primeros movimientos apuntan a cambiar los cargos políticos más importantes de la Cámara y la integración de las comisiones, en las que el oficialismo siempre tuvo la mitad más uno de los miembros.
La última vez que Senadores definió su estructura de poder, tras las elecciones que llevaron a Fernández de Kirchner a la Casa de Gobierno, el oficialismo estaba integrado por 44 senadores del Frente para la Victoria, y adherían cinco aliados de la Concertación K. Ambos sectores sumaban al oficialismo más de dos tercios del cuerpo. El bloque de la UCR llegaba a 11.
Sobre esta integración se definió un criterio de distribución de poder en la estructura del Senado, que ubicó a José Pampuro en la presidencia provisional, al radical Juan Carlos Marino en la vicepresidencia primera, a la PJ puntana Liliana Negre de Alonso, en la vice segunda y desde comienzos de 2009 al oficialista Rubén Marín, por el disidente Juan Carlos Romero, en el siguiente cargo.
En un caso de extrema paridad de fuerza, tanto el oficialismo en su conjunto, como la oposición en el suyo, suman 35 senadores, dos por debajo de la mayoría, y dejan a los dos nuevos legisladores del PJ de La Pampa, Carlos Verna y María Igonet, en condiciones de convertirse en árbitro de la Cámara.
Para la discusión que habrá en la última semana de febrero, la oposición deberá decidir si arremete contra la toda la cúpula del Senado y pone jaque al presidente provisional, José Pampuro. (DyN)
BUENOS AIRES.- El diputado nacional por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas vaticinó ayer que el arco opositor logrará sostener la unidad en torno de proyectos "sensatos" que "ayudan al país".
Solanas además cuestionó al oficialismo al sostener que "el gobierno ha basureado el sistema electoral. Inventó la lista testimonial, robó las boletas, anticipó las elecciones".
"¿Con qué moral pueden hablar? No se puede fomentar el robo del voto al ciudadano", apuntó en respuesta a las críticas por parte del kirchnerismo.
"Recién se dieron cuenta los kirchneristas que una parte del país no la manejan. Los métodos que usaron no los queremos usar nosotros. Nada de desestabilizar. Hay que apoyar para mejorar", indicó.
Respecto del desempeño de la oposición en el Parlamento, Solanas afirmó que "nos pondremos de acuerdo con los proyectos que son sensatos y ayudan al país". (DyN)