CHOS MALAL (ACHM).- Fieles y devotos de la Virgen María se preparan para recibir mañana la imagen restaurada en Junín de los Andes, donde fue enviada luego de que la misma fuera blanco de hechos vandálicos.
Con el lema "María acompaña la renovación espiritual de nuestra diócesis en Cristo servidor" se iniciaron en esta ciudad las fiestas patronales que culminarán mañana con la llegada de la imagen restaurada de la Virgen María.
Para los fieles mañana será un día de fiesta religiosa muy significativa. La imagen de la virgen llegará a esta ciudad tal como ocurrió el 8 de diciembre de 1954.
Hace 55 años unos 500 jinetes y la comunidad cristiana recibían a la sagrada imagen estableciendo el 8 de diciembre de esa año a María Auxiliadora como "La primera y mas excelsa ciudadana de Chos Malal y protectora de la ciudad.
Mañana la comunidad cristiana realizará a las 17.30 la procesión con la imagen de la virgen desde el Templo Parroquial hasta la plaza Sarmiento mientras se espera la llegada al puente sobre el río Neuquén de la imagen de María Auxiliadora restaurada, desde donde será acompañada por jinetes, una caravana de vehículos y ciclistas hasta la plaza mencionada.
A las 19 está prevista la procesión por calle 25 de mayo hasta el atrio del templo donde se realizará la misa y la cantata Mariana.
En los próximos días comenzarán con los trabajos para poder llevar la virgen hasta el cerro y colocarla en su pedestal.
Muchas horas de dedicación y esfuerzo hicieron falta para lograr la restauración de la Virgen María que fue apedreada.
Cuando la atacaron, en la imagen pintaron símbolos nazis y destrozaron la cabeza. También se robaron todas placas de agradecimiento que había sido incrustadas en una pared al pie de la virgen.
El Concejo Deliberante declaró de interés municipal el regreso de la imagen y renovó el reconocimiento de protectora de la ciudad como en el año 1954 y destacaron la "innumerable cantidad de fieles que iniciaran la campaña solidaria para obtener los medios económicos que permitiera su reparación que demandó unos 10 mil pesos, monto que no incluye lo que demandó bajarle del cerro en el que estaba.
Los vecinos conformaron un amplio grupo que se denominó "Virgen del Cerro" quienes se pusieron manos a la obra para la venta de un bono contribución para juntar los fondos.