RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 07 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 14 »  
  Por amor al deporte...  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Aún no se sabe si fue por un repentino amor o por el relajamiento que siempre sucede a una tensa reunión. Lo cierto es que el Senado, tras sancionar la reforma política, aprobó también como ley la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

La historia reblandecida contará que una noche 55 senadores nacionales contrayendo sus músculos y estimulando sus glándulas sudoríparas elevaron sus manos en pos del deporte, una palabra ya casi olvidada en el degradado alfabeto legislativo.

¿Habrá caído la ficha tras tanta ausencia normativa o será la vergüenza de ver deportistas de elite mendigando por un mendrugo, atletas perseguidos por nubes de mosquitos, ciclistas dorados detenidos por la policía a la vera de una ruta o remeros palear en las putrefactas aguas del delta?

Cada cuatro años miramos de reojo el medallero olímpico y exigimos de nuestros atletas lo imposible. El talento y la constancia de muchos deportistas argentinos nos han salvado de verdaderos papelones. Hay esfuerzos ciclópeos que, aún sin clasificar, no han sido ponderados suficientemente.

Hoy en la Argentina hay cientos de destacados atletas amateurs que trabajan o estudian a diario y luego se entrenan con el mayor rigor profesional. Muchos para estar en un nivel competitivo de elite se han visto obligados a emigrar y con ello a superar todos los condicionantes que las múltiples dificultades extradeportivas conllevan. Son muy pocos los que cuentan con apoyatura de sponsors o becas que les permitan dedicarse exclusivamente al deporte. Es por ello que la ley ha sido tan bienvenida por los beneficiarios de la misma: los deportistas de alto rendimiento.

La letra de la ley

La norma en cuestión tiene por objeto financiar el deporte olímpico. Por dicha razón, fue promovida por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación.

En su artículo 4 sostiene que "el ente no tendrá fines de lucro y gozará de autarquía administrativa y financiera, sin perjuicio de los mecanismos de control y fiscalización que se establecen".

Así, el artículo 26 señala que el Enard será financiado "con el producto de un aporte adicional del uno por ciento aplicado sobre el precio de los servicios y abonos que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA".

De esta forma, las empresas aplicarán a sus clientes ese aporte adicional y deberán girarlo dentro de los 30 días de percibido a una cuenta que se abrirá para el ente en el Banco Nación.

El Enard otorgará becas para atletas con el fin de facilitar la mayor exclusividad posible de dedicación durante su vida deportiva. A su vez, se pagarán honorarios de entrenadores y técnicos especialistas en alto rendimiento y también la adquisición de los elementos necesarios para el procedimiento de controles antidoping.

A un día de esta grata noticia, la cámara que agrupa a las operadoras de telefonía celular puso su grito en el cielo invocando que no era resorte de dicho grupo financiar el olimpismo.

Lo cierto es que hoy la Secretaría de Deportes cuenta con un magro presupuesto de 132 millones de pesos al año que debe repartir entre el deporte social y el de alto rendimiento.

Con el nuevo fondo se espera reunir 200 millones de pesos al año, cifra que por sí sola supera enormemente el presupuesto actual.

Muchos adjudican este apoyo al recientemente designado presidente del COA Gerardo Werthein. Desde otro lugar se ha criticado a dicho empresario por ser principal accionista de Telecom. El reproche apuntaría a la incompatibilidad que significaría que la persona que recauda sea la misma que administra los fondos.

Es de esperar que los fondos que surjan de la nueva ley sean bien utilizados y distribuidos equitativamente. También que en las próximas ediciones olímpicas -Londres y Río de Janeiro- podamos contar con atletas mejor preparados física y mentalmente.

Para concluir, no deja de ser paradójico que el sostén económico deportivo derive del uso del teléfono móvil. Quizás las mayores cargas impositivas que se han establecido para dicho tipo de comunicación contribuyan a que el celular sea utilizado con más mesura. Y para quienes no puedan ahorrar verbo, para aquellos "campeones olímpicos" del habla a distancia, contar con una excusa perfecta: la de hacerlo por amor al deporte.

(*) Abogado. Profesor nacional de Educación Física

marceloangriman@ciudad.com.ar


MARCELO ANTONIO ANGRIMAN (*)
Especial para "Río Negro"

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
07/12/2009, 18:31:47 Reportar Exceso
Justicia Por Favor
Estimado Dr. y Prof.; es muy buena su nota y espero que los lectores puedan tomarse el tiempo para leerla, sería bueno también abordar las implicancias de la actividad física en la fuerzas de seguridad creo que usted puede ser pionero del tema, siga así, felicitaciones,
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sin detenidos tras tiroteo en el centro de Neuquén
2 Qué les pasa a los hombres cuando miran mucho porno
3 Confusa muerte de una joven en Roca
4 Falleció tras un vuelco cerca de Añelo
5 Falleció la psiquiatra Analía Broide  
1 El 30% de los adjudicatarios del IPPV no paga (25)
2 "¡Neuquén, querido Neuquén! ¿Qué te hicimos?" (22)
3 Sin detenidos tras tiroteo en el centro de Neuquén (21)
4 Horacio Quiroga:  Objeción por la alianza nacional (15)
5 Repudio al desalojo de comunidad (13)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA