En nombre del progreso, del turismo y de la supervivencia... ¡te hemos destruido!
Le pregunto al gobernador Jorge Sapag: ¿qué pasó?
Hace dos años que hago exposiciones fotográficas (sin ser fotógrafa) tratando de mostrarle a la gente la extinción de las araucarias araucanas pehuen (únicas en el mundo) en toda la provincia y, desde enero del 2009, la deforestación en San Martín de los Andes, en el cerro Chapelco -para ser más específica, "el sendero de los arrayanes", que llega a la ciudad ¡y muestra los árboles nativos en el suelo!-.
Soy neuquina (nací en Loncopué) y todos mis ancestros son de esa zona.
He tratado por todos los medios de llegar a las autoridades de la provincia, con cartas, fotos e inclusive una denuncia en la fiscalía de Zapala ante el Dr. Marcelo Jofré (el 4 de abril de 2008)... pero todo ha sido inútil: he sido descalificada públicamente en mis apreciaciones por la Universidad del Comahue a través del Sr. Alejandro Dezzotti, biólogo.
No soy profesional, pero sí he tenido la inquietud para investigar por qué sucedió esto. En principio fui a las páginas de Encarta 2005 por el tema "deforestación" y encontré que estudios hechos en otros lugares -por ejemplo en Asia y África- nos enseñan que "no se debe plantar un árbol de la misma edad y la misma especie en forma masiva, porque no reproducen el ecosistema del bosque original y los ecosistemas animales y vegetales secundarios se ven necesariamente afectados".
Se trasplantaron 50.000 hectáreas de coníferas exóticas en toda la provincia ¡sin hacer estudios de impacto ambiental!
Las explotaciones madereras constituyen la causa "más" importante de la deforestación; producen erosión y degradación del suelo.
Luego descubrí que la revista de la Sociedad Entomológica Argentina, con sede en Mendoza, informa que Turienzo en el 2005 había mencionado la presencia de la Huequenia livida desarrollándose sobre la araucaria araucana en el área de distribución natural de este árbol en la provincia del Neuquén (plaga que ataca a las plantas débiles o muertas).
Simultáneamente al registro de Turienzo en el verano del 2005 se detectaron ejemplares adultos de la Huequenia livida en la localidad de Puelo (Chubut), en una plantación de Pinus contorta de aproximadamente dos hectáreas de superficie.
Me pregunto y le pregunto: si esto no es una plaga, ¿qué es? ¿Cómo puede ser que en tres años hayan empezado a caer las araucarias milenarias? Y ahora todas las plantas autóctonas se están muriendo rodeadas de pinos exóticos ¡que crecen y permanecen verdes! ¿Quiénes son los responsables de este desastre ecológico? ¡No me diga que el calentamiento global!
Hoy Caviahue está desapareciendo... basta con llegar al hotel del ISSN para ver las araucarias que cayeron atrás y las que están por caer al lado del comedor... rodeadas de coníferas, que sólo tienen un año ¡y están grandes! ¡Increíble!
¡Me duelen en el alma la muerte de la araucaria y la indiferencia de los neuquinos, especialmente de las autoridades, que no reaccionan ante lo irreversible! No les dejamos nada a nuestros hijos y nietos... sólo una provincia contaminada y luchando contra las mineras. Que Dios nos perdone; hemos destruido el "paraíso", como lo llamó el inolvidable Dr. Gregorio Álvarez.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
07/12/2009, 20:15:57
syqnus
sabés qué le hicieron a Neuquén, Betty? Dejaron entrar a los chilenos, bolivianos, y cuanta cabecita negra se cruce por el camino a cambio de un voto. Si, tíldenme de facho, de nazi, cuando les maten un hijo por las zapatillas se van a dar cuenta de lo que digo.
07/12/2009, 18:12:28
La Tarka
PROTESIS, POR ESA INQUIETUD TENES QUE DIRIGIRTE A "INTRUSOS". ACA NO CREO QUE A ALGUIEN LE INTERESE TU CONSULTA.
07/12/2009, 16:47:49
JACKPATAGONIA
Hola Calfupitren, es cierto lo del chivo, el sobrepastoreo está destruyendo toda la fauna autoctona y esta dejando solo desierto. Algunos campos se están salvando porque los estan alambrando y estan cambiando a ganado bovino pero recuerdo que una de las alternativas para combatir este problema era justamente la forestación. Lo saludo distinguidamente...
07/12/2009, 16:40:31
calfupitren
Sra. Betty, No coincido con Ud. y los negociantes del supuesto cambio climático y otras yerbas rentables... Gracias a Dios hay 50.000 Has. "implantadas" (no trasplantadas, no vinieron de ningún lado, las puso la gente, que vivió y vive de ellas) el 99% donde había desertificación, desempleo, éxodo y vaciamiento poblacional de la ruta 40 al oeste. El 1% tuvo la desgracia de hacerse en Caviahue. Coincido que leyendo el diario del lunes.. se podrían haber plantasdo nativas. Muchos aprenden Neuquén va a sobrevivir a Ud. y a millones de neuquinos en una vida mejor que la de ahora, seguro. Otra cosa, Dessoti conoce. Sapag no es forestal, Encarta ya se fundió. El error de Caviahue, no son los pinos, es la gente que construye. Haga que se vayan todos, incluso de Copahue y de Zapala. Ycuando coma chivito, recuerde que es la principal fuente de erosión y desertificación del centrooeste neuquino (folleto INTA/fiesta del chivito 2009) remediable con pinos...
07/12/2009, 16:05:15
JACKPATAGONIA
En la provincia hay Parques Nacionales: Nahuel Huapi (el mas extenso del pais), Lanin, Laguna Blanca y hay Parques provinciales como el de Caviahue. ¿Cual es la finalidad de estos parques? Preservar para las futuras generaciones estas bellezas naturales ¿De que me habla Sra. Betty? La zona mas bella y rica de la provincia ha sido mantenida fuera de la jurisdicción provincial y es manejada por funcionarios nacionales ¿que mas quiere? ¿quiere que toda la provincia se convierta en reserva ecológica? Suena un poco egoista e irrealizable. Si alguien tiene una propiedad y en ella quiere plantar un pino, todavia somos un pais libre y puede hacerlo porque no hay nada que lo prohiba. No se puede hacer de la ecología un culto y por otro lado disfrutar de todas las comodidades que nos brinda la vida moderna como el papel (ojo que ahora los diarios contaminan entonces, a no leer mas el diario), el automovil, el celular y muchas otras cosas porque estaremos pecando de incoherentes...
07/12/2009, 15:12:00
PROTESIS
Alguien sabe si alguno de los gansos que se fueron a "pasear" y movilizaron a gendarmeria etc,pagaron el gasoil o por lo menospidieron disculpas sobre todo el canchero de apellido raro que se hizo el groso y no reconocio que estaba perdido???
07/12/2009, 14:39:59
OBSERVADOR I
Alguien me puede decir la relación entre un cerezo, plantado en espalderas, con el eje central cortado a 15 o 20 cm. del suelo, con una vida util de 10 ó 12 años, regado por goteo, tan solo en una campana de 1m3, con una auraucaria de 100, 200 o 300 años??? Propongo, en tal sentido, erradicar el "Parque de los Pehuenes" que abarca parte de Chile y Arg. (Nqn) y plantar viñedos como hacen en Canada, poner una bodeguita, con fondos del IADEP, por supu, y fabricar un glamouroso vino, de los q´ se venden 80 euros el litro. Si la Arqº Sitri..... del COPADE lee esto le agarra un ataque. ¡ Que personajes pululan en los foros de RN! parecen sacados de las novelas del gran Chejov. No te amargues Betty, por suerte somos varios miles -bien neuquinos- los q´ opinamos como vos.
07/12/2009, 14:24:14
wikiparla
La Cumbre Climática más grande y más importante de la ONU sobre cambio climático, con representantes de 192 países, se reunió en Copenhagûe para mirar y evaluar el siguiente sitio de Internet: http://www.libertaddigital.com/sociedad/greenpeace-admite-que-mienten-sobre-el-deshielo-del-oceano-artico-1276368243/.
07/12/2009, 13:17:42
NOVEOSOLUCION
esta es la direccion de internet, es un diario español: http://www.libertaddigital.com/sociedad/greenpeace-admite-que-mienten-sobre-el-deshielo-del-oceano-artico-1276368243/
07/12/2009, 13:16:01
NOVEOSOLUCION
marta alicia....la culpa del cambio climatico no la tiene la deforestacion...porque si se quejan del talado de arboles...a eso, tenes que compensarle que en provincias como en Mendoza...o mas cerca, el Alto Valle, antes de que vinieran los europeos y crearan esos paraisos de frutales....eran desiertos. Y para que no te creas todo lo que dice Greempeace...te doy una direccion de internet, en donde el Director General de esa Organizacion, reconoce que mintieron con el derretmiento del Artico.....y la culpa del cambio climatico...buscalo en el Google, pone "precesion"...y te vas a dar cuenta que ese movimiento de la Tierra...es el culpable...y no el hombre.
07/12/2009, 13:01:17
wikiparla
No debiera ser pájaro de mal agûero, pero me parece que esta situación es como cuando te subís a un avión, la única que te queda es ajustarte el cinturón y encomendarte a tu divinidad preferida. Hay que mirar para el lado de la Cumbre Climática de Dinamarca para ir pizpeando hacia qué lado disparar..
07/12/2009, 12:54:00
sportivonqn
A nuestros politicos les importa un rábano lo que Ud. escribió. Esa es la triste realidad. Ellos van a los pesos, total, si todo se pierde, con lo que atesoraron se van a otro lugar y listo. ¡Que se joroben los que quedan! Así de cruel es la cosa.
07/12/2009, 12:36:27
pulga69
esto es lo mismo que hacen cuando avalan el paseo de la costa y lasconstrucciones quer nadie sabe a ciencia cierta donde tiraran la materia fecal sigan arrasando la tierra nueva.
07/12/2009, 10:47:42
OBSERVADOR I
Nuestra cordillera y precordillera, tiene una riqueza arborea muy dificil de encontrar en otros lugares del mundo: El majestuoso Pehuen, ñires, cohiues, la Lenga, El Roble Pellin, el Radal, el Raulí, El Notro, el Arrayan. Tal es así que ppalm´ el otoño atrae fotografos de distintos lugares del mundo fascinados por el color de los bosques que forman. El Raulí es uno de los pocos ejempl. q´ resiste la lluvia acida europea. Ejemplares q´ tardan muchos años en desarrollarse. Lamentabl. el no cuidado y el avance constante de la codicia , la imprudencia, la ignorancia y "el que me importa", han provocado practicam´ la desaparición del Radal, el Raulí y la Lenga. Por años el Pehuen fué explotado indiscriminadamente por madereras asentadas en Zapala y Neuquén, en beneficio de quien?? y en perjuicio de todos.
07/12/2009, 10:21:23
OBSERVADOR I
P.Ej. Hasta dic. del 2007, las gestiones de Turismo, pro. en mano de un personaje q´ nunca aparecia por la oficina, luego un idoneo, procedente de Cipolletti (RN), Que pretendió y en parte lo logró, hacer del turismo un gran negocio. La industria sin chimeneas decia, por supu, ni pensar si este era sustentable o no. Otro Mº porcedente del Chaco, asociado a personajes como Zapallito Molina (Bahia Blanca) todo con el beneplacito del gran candidato presidencial (B.Blanca). Ni hablar de los negocios con las tierras de Pehuenia y la vigencia de los personajes corruptos, a pesar de las intervenc. del Trib. de Ctas. y de la Justicia, la gran mayoria de las tierras en manos de ex y actuales fcionarios pciales. Y Pulmarí?? Tambien encontramos ahí, funcionarios y amigos sobischistas, que se quedaron con grandes extensiones de tierras??. Menos mas, q´ está Parques Nac. -con sus virtudes y defectos- de lo contrario q´ hubiera sido de las tierras bajo su jurisdicción???
07/12/2009, 10:10:38
OBSERVADOR I
Betty, lamentablem´, las últimas decadas Nqn. viene siendo colonizada por gente q´ viene de otras pcias. y paises, quizá en busca de oportun. algunos disparados por reducción de los espacios en sus lugares de origen, otros, profes. en busca de desarrollo. A ninguno les interesa el entorno, por el contrario se sirven de, y en ese transito, no tienen problemas en avanzar sobre las costas de rios, lagos, bosques. Otros lamentabl., sin ningún compromiso social, llegan a ministros, secretarios de Estado, Asesores de Gobierno etc., etc., Su anomia le es útil al poder de turno -los tres poderes-. El resultado es este: Deterioro de nuestro ambiente, Instituciones del Estado que no funcionan a pesar de su alto costo presup., otras latrocinadas (BPN, etc.)
07/12/2009, 10:04:14
nqnpilar
Mi estimada señora, a nuestros gobernantes lo unico que les interesa son los pesos y los votos, para los votos tienen las cajas de alimentos, los subsidios para el gas y la luz y los supuestos planes sociales, y para los pesos los negocios y sus vinculaciones con sus amigos. ¿Ud cree que anustro gobernadorcito le interese el tema de la ecologia, el equilibrio y el desarrollo?¿No se haga ilusiones!
07/12/2009, 08:53:07
Alicia (Nic)
BETTY, COS CREES QUE A ALGUN POLITICO LE IMPORTA NUESTRO NEUQUEN, SOLO BUSCAN SE PELEAN POR LOS CARGOS Y CUANDO ASUMEN , PIENSAN EN OTRA COSA ($$$$$$$$$$). NUESTRO NEUQUEN YA ESTA DESTRUIDO, TODOS LOS POLITICOS QUE PASARON YA LOGRARON SU COMETIDO....... A NADIE LE IMPORTA LA PROVINCIA NI EL PAIS. ASI ESTAMOS................
07/12/2009, 08:33:02
marta alicia
Betty: totalmente de acuerdo. Son unos autistas. Porque les parece que en EL MUNDO se producen estas sequias, inundaciones ? Por la acción del hombre, que es el ser mas depredador. La deforestación en el norte y el litoral para plantar soja, NO TIENE LIMITES ¡¡¡AHORA BIEN, PORQUE NINGÚN GOBIERNO TOMA EL TEMA REALMENTE EN SERIO ? Todo es económico, lo demás sirve para gente como vos y los que apoyamos. Saludos
07/12/2009, 08:21:17
Nacido para la Aventura
Estimada Betty: en el museo de Roca pude ver, hace un tiempo, tus fotografías. Y he tenido la alegría y la preocupación de escuchar tus comentarios. Sin ser profesional, como decís, tenés claras tus ideas y hay personas e instituciones que te acompañan en esta "patriada". Los "especialistas", los "científicos", no saben de SENTIMIENTOS! No les duele ver morir un avestruz o un cóndor, ni se conmueven por una lenga o una araucaria en el suelo. ¡ OJALÁ EL PUEBLO NEUQUINO DESPIERTE ALGUNA VEZ Y HAGA JUSTICIA (con mayúscula) ENTRE LOS QUE DESTRUYEN TAN HERMOSA PROVINCIA !!! Estoy contigo.
07/12/2009, 08:16:04
M.M.
Hola Betty, he leido varias cartas tuyas en los ultimos tiempos sobre el tema. Coincido con Zoe en que sería bueno que abrieras una pagina en internet, o un blog que es mas facil, para divulgar este problema. Creo que habria mucha gente interesada que tal vez no sepa lo que está pasando.
07/12/2009, 01:59:19
Zoé
Betty, comparto tu inquietud. Somos muchos los que nos preocupamos. Con Sapag no pierdas el tiempo porque: es político. O sea, sordo , ciego y mudo cuando le conviene. Como todos estos cipayos que nos gobiernan. O bien, comparten ganancias espurias...me inclino más por esto, te diré. Ah, y el biólogo....Ah, claro, vos pensá que la UNC va a recibir fondos de las empresas mineras que van a destrozar esta provincia y eso te explica todo. "Poderoso señor es Don Dinero" No te amargues, abrí una página en internet para difundir lo tuyo y allí nos encontraremos todos para seguir protestando. Gracias por tu carta.