GUADALAJARA, México (AP).- Prepárense, seguidores de Matthew Pearl. Entre sus proyectos a largo plazo está la secuela de su exitoso libro "El Club Dante´´, que ha creado toda una legión de personas que quieren resolver los misterios del club de poesía que forma parte de la trama. El libro, que marcó su debut como escritor y lo dio a conocer en los círculos literarios estadounidenses, se ha traducido a más de 30 idiomas.
Además, el escritor dijo que está terminando de escribir una nueva obra que ya no será sobre el mundo de la literatura, como sus tres primeras publicaciones, aunque sí tratará de un tema histórico del siglo 19 con muchas intrigas y del que se reservó detalles.
El autor estadounidense también está en negociaciones para la posible adaptación de uno de sus libros al cine, pero la decisión final podría depender del éxito que tenga la cinta próxima a estrenarse sobre Sherlock Holmes que protagonizan Robert Downy Jr y Jude Law.
Todos estos anuncios los hizo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. "El club Dante" ofreció las perspectiva de los escritores y la segunda, "La sombra de Poe´´ la perspectiva de los lectores, y esta es ahora la perspectiva de editor´", declaró en la presentación de su tercera novela "El último Dickens´´. "Creo que puede ser quizás la única novela en que la que el héroe es un editor de libros´´, bromeó.
Pearl señaló que le gustaría sembrar en sus lectores el deseo de conocer las obras de aquellos escritores que se convierten en protagonistas de sus libros, aunque eso signifique que algunos descubran que no les gustan "como personas´´. Y es que a Pearl le sucedió exactamente eso cuando estuvo investigando sobre Charles Dickens. La novela sobre este autor trata sobre su último libro, que no llegó a completar, porque murió. En la trama, el editor de Dickens tiene que enfrascarse en una búsqueda para intentar averiguar si existe el manuscrito que contiene el final de la novela.
Antes de terminar la carrera de leyes, Pearl se graduó en Harvard. También ha escrito artículos en el "New York Times", el "Wall Street Journal" y el "Boston Globe".