BUENOS AIRES.- Las ventas medidas en volumen de los comercios minoristas repuntaron en noviembre 3% frente a igual mes de 2008, con lo cual se "quebró" una racha de 14 meses consecutivos de caídas, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así, las ventas acumularon en once meses una contracción de 9,8% comparado con igual periodo del año pasado. Además, el informe aclaró que la suba de noviembre "fue desigual" entre sectores: mientras algunos rubros repuntan enérgicos, otros se mantienen con las ventas deprimidas.
El sondeo indicó que de los 22 rubros que componen la oferta minorista, 14 registraron crecimiento, 4 verificaron descensos, y otros 4 se mantuvieron sin cambios.
De todos modos, subrayó que "a diferencia de meses anteriores, no hubo ningún rubro con caídas de dos dígitos".
La entidad atribuyó la recuperación de las ventas a la cercanía de las fiestas y al "mejor humor del público" aunque consideró que el mercado "todavía se mueve con mucha cautela".
"Las familias parecen estar aprovechando el clima festivo de diciembre y comenzaron a compensar las bajas tasas de consumo que mantuvieron durante el año", evaluó.
No obstante, CAME admitió que se debe tener en cuenta que "se está comparando contra un mes muy malo, como fue noviembre del año pasado, cuando las ventas habían caído 17,5 por ciento interanual".
El estudio precisó que los tres sectores que más crecieron en la comparación interanual fueron ´bazar y regalos´ (13,2 por ciento), ´bijouterie´ (9,8 por ciento) y ´artículos deportivos´ (9,4 por ciento).
"La llegada del calor fue un claro impulsor de esos productos. En el caso de bazares y bijouterie, se vieron favorecidos además por la tendencia del público a adquirir productos de bajo valor", explicó.
El informe puntualizó que en el caso de jugueterías, los comercios comenzaron a registrar desde la última semana del mes las primeras ventas navideñas, y afirmó que "hay buenas perspectivas para fin de año".
En cambio, la venta de ´electrodomésticos´ continuó deteriorándose, aunque en menor medida que en meses anteriores.
"Hubo muchas ofertas de computadoras, aires acondicionados, y otros productos tecnológicos muy buscados y demandados. Ayudó además la disponibilidad de crédito y las cuotas sin interés. Pero nada de eso alcanzó para que este rubro corte su racha descendente. Todavía los consumidores se muestran reacios a realizar grandes compras, y esperan la cercanía de la Navidad para hacer combo y convertir la compra en un regalo", remarcó. (DyN)