VIEDMA (AV).- La Dirección General de Estadísticas y Censos dio a conocer recién el fin de semana la inflación de octubre que sigue subiendo tanto en Viedma como en Roca. Trepó a 1,71 por ciento y 1,65 por ciento respectivamente, ambos con relación al mes de setiembre.
Los encuestadores detectaron que en esos principales centros de consumo de las dos ciudades hubo coincidencias con el encarecimiento de la canasta familiar, advirtiendo las subas principales en productos estacionales como la cebolla, papas y zapallo.
La variación positiva en cebollas osciló entre un 28,07 y un 38,49 por ciento con precio promedio superior a los tres pesos. El zapallo (2,79-2,51 por ciento) o las papas (4,02-3,21 por ciento) rondaron entre un 20 y 28 por ciento más.
También se verificaron aumentos coincidentes en la carne de cordero con un 8 y 13%. El kilo se ubicó entre los 19 y 20 pesos.
Será difícil en el año verificar oficialmente el acumulado ya que Estadísticas y Censos que conduce Stella Torres no sólo salteó la medición de julio por problemas en conseguir el precio de algunos productos sino que además, desde que comenzó la escalada inflacionaria, el organismo omite brindar el acumulado. No se descarta que esta cuestión esté vinculada a evitar planteos gremiales estatales en cuanto a eventuales reacomodamiento salariales.
La funcionaria justificó la demora en dar a conocer el listado de precios ante "inconvenientes en confirmarlos" en los comercios consultados, y en algunos casos "los comerciantes nos tenían en vuelta con el chequeo".
Con el índice de julio se alegó la demora en difundirlo debido a que no conseguían el precio del kerosene, sin embargo vuelve a figurar en el listado de octubre con variación cero.
Salvo enero, en que el relevamiento dio negativo en Viedma, el resto de los meses siempre se confirmaron como positivos. En setiembre superó el 2%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Río Negro se mide sobre una base de 100 artículos de la canasta familiar. No es comparable con el que publica el Indec dado que el organismo nacional buscar reflejar los cambios en el monto de gastos que un consumidor destina para mantener constante su nivel de satisfacción o nivel de vida.