BUENOS AIRES.- Después de obtener consenso para renovar su conducción, los dirigentes de la UCR comien-zan a barajar nombres de candidatos para las presidenciales de 2011. El nue-vo presidente, Ernesto Sanz, anticipó que le "gustaría" una fórmula presidencial de Julio Cobos con el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner.
"Claro que a mí me gustaría. Son dos tipos decentes, serios, previsibles y trabajadores", respondió el senador mendocino ante una pregunta expresa sobre la posibilidad de que constituyan el binomio de candidatos a la presidencia. Sanz y Gerardo Morales realizaron el sábado un enroque en la cúpula del poder radical, y el senador jujeño dijo que Cobos "es una de las figuras que puede ser candidato a presidente, pero todavía falta mucho tiempo para eso".
Morales reconoció que la presencia del mendocino en la vicepresidencia de la Nación pese a ser un virtual candidato de la oposición "es una situación irregular" y que "eso sólo puede pasar acá (en Argentina), nada más".
Sanz negó cualquier posibilidad de acordar con el peronismo para gobernar: "No, no, en absoluto. Yo soy de los que fervientemente piensa que no podemos mezclarnos ni cogobernar ni nada que se le parezca con el peronismo".
El legislador argumentó que "esas experiencias han fracasado históricamente", aunque precisó que "sí hay que tener gobernabilidad", entendida como "un programa participativo de gobierno en todo el país con una fuerte atadura social". Sanz advirtió que si no hay coincidencias con el PJ, "lo peor del peronismo va a usar una vez más al sindicalismo para destruirnos. Hay dos mitos para destruir en la Argentina: el primero lo tiene que destruir el radicalismo de que no es capaz de gobernar. El otro lo tiene que destruir el PJ, y es que cuando no está en el poder hace todo lo posible para voltear al que está". (DyN)