CARACAS.- Dos ejecutivos bancarios, uno de ellos el hermano de un ministro del gobierno venezolano, quedaron detenidos ayer por su presunta vinculación con un escándalo bancario que llevó al gobierno del presidente Hugo Chávez a tomar el control de siete bancos, dijeron ayer fiscales venezolanos.
La Fiscalía General dijo en un comunicado que Arne Stevenson Chacón Escamillo, hermano del ministro de Ciencia y Tecnología Jesse Chacón, y Giuzel Mileira fueron arrestados el sábado.
El anuncio se produce luego de que el gobierno tomó el control de tres bancos -Central Banco Universal, Baninvest Banco de Inversión y Banco Real- por presuntas irregularidades.
Las entidades bancarias se suman a otras cuatro intervenidas por el gobierno en un creciente escándalo que ha puesto a Chávez a la defensiva. Sus opositores dicen que es evidencia de que el presidente no aplica las leyes ante la corrupción y el amiguismo entre altos funcionarios de su gobierno y empresarios amigos.
Arne Chacón era presidente del Banco Real y Mileira era su subdirector y gerente. Otros cuatro presuntos involucrados también fueron detenidos, entre ellos Milagros Vivas, directora suplente del banco. Los fiscales dijeron que Chacón y Mileira comparecerían a una audiencia judicial en pocas horas.
Chávez negó tener vinculación alguna con los banqueros involucrados y ha prometido aplicar todo el peso de la ley a los responsables. En una columna publicada en periódicos del domingo, Chávez no habló del arresto de Chacón. (AP)