Domingo 06 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
A Montelpare lo mataron cuando compraba droga
Lo afirma el fallo que condenó a Manuel Esparza. Testigo juró que en Cipolletti "se sabía que vendía".

CIPOLLETTI (AC).- La Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti consideró "suficientemente acreditado" el motivo de la visita de Walter Montelpare al comercio de Manuel Jesús Esparza, el hombre que fue condenado el viernes a 14 años de prisión por homicidio simple. Fue por "la necesidad de proveerse de estupefacientes".

"Los distintos testimonios de allegados a la víctima afirmaron la adicción del nombrado a las drogas", expresó el juez Alvaro Meynet, el primero en votar.

Para el Tribunal quedó "probado" que el 7 de abril de 2007, poco antes de las 23, "Pachano" Montelpare concurrió a la despensa ubicada en Manuel Estrada 2029 "con el fin de comprar estupefacientes", tal como se detalló en la sentencia, cuya copia fue difundida ayer.

Allí tuvo un altercado con Esparza (55), propietario del local, "quien previo tomar un cuchillo que tenía en su comercio, le asestó al menos dos puñaladas en la zona abdominal que le ocasionaron la muerte momentos después".

La herida de arma blanca fue en tórax y abdomen, con lesión en pulmón e intestinos.

"Todo Cipolletti sabía que detrás de la despensa "el Viejo" -apodo de Esparza- vendía drogas", declaró uno de los testigos de identidad reservada.

La noche del crimen, Montelpare estaba en el barrio 1.200 Viviendas en la casa del padre de su mujer. Participaba de un asado con motivo de una celebración familiar. Desde ese domicilio, luego de cenar, salió dos veces. La primera, a comprar cigarrillos para un familiar. La segunda, según el fallo, "para dirigirse a la despensa del imputado". Había pedido 30 pesos.

Un segundo testigo de identidad reservada dijo que lo vio llegar al comercio, mientras que otras personas que atestiguaron refirieron haberlo visto momentos después, ya herido.

Los jueces, contrariamente a lo que consideró la defensa, calificaron como "absolutamente creíbles" los dichos de una mujer que aseguró haber observado la agresión. Es en base a este relato que el querellante anunció que se presentará en la fiscalía esta semana y pedirá que se investigue a otras dos personas que "participaron del hecho".

Esta testigo afirmó que esa noche estaba en su casa mirando televisión cuando cerca de la medianoche salió afuera para ver si regresaba su hermano. Dijo que se quedó parada en el descanso de la escalera, frente a su vivienda, y que desde ese lugar, al mirar hacia abajo, vio a Esparza "junto a dos familiares" portando un cuchillo en su mano. Aclaró que "estaba un poco oscuro" pero precisó que en un momento determinado vio que Esparza "apuñaló a un hombre". También aseguró que la víctima retrocedía y que los otros dos "iban como cerrándole el paso".

"El herido se tomaba el abdomen y caminaba como para pedir auxilio", describió.

"Pachano", herido de muerte, fue caminando hasta la subcomisaría 79 del barrio a pedir ayuda, pero no alcanzaron a socorrerlo. Allí, se desplomó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí