Domingo 06 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Tras dos objetivos básicos

El cambio de gobierno en Estados Unidos hace un año suscitó esperanzas de que las conversaciones sobre el clima produzcan finalmente un acuerdo ahora para combatir el calentamiento global y ayudar a sus víctimas. Sin embargo, estiman analistas, es probable que la conferencia de Copenhague de 192 naciones produzca muy poco y muy tarde: en el mejor de los casos, las bases para continuar las conversaciones y firmar un acuerdo obligatorio el año próximo.

Dos objetivos fundamentales para sentar esas bases podrían tomar forma en esta reunión:

? Establecer objetivos para controlar las emisiones de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero, incluso en los principales contaminantes, China y Estados Unidos.

? Convenir cuánto deberían pagar las naciones acaudaladas a las naciones pobres para tecnología de energía limpia, muros de contención, sistemas de irrigación y otros proyectos destinados a contrarrestar el cambio climático.

Subrayando la importancia de la cumbre, entre signos esperanzadores y otros más que cautelosos, las temperaturas mundiales están subiendo 0,19 grados centígrados (0,34 Fahrenheit) por década y al doble en el extremo norte, derritiendo los hielos del Ártico a un ritmo récord.

(AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí