Domingo 06 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Suspendieron la procesión para evitar conflictos con mapuches

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Consejo Parroquial suspendió la tradicional procesión a Quila Quina, ante los desencuentros con la comunidad mapuche Curruhinca, encabezada por el lonco Ariel Epulef, que insiste con la desmantelación de la capilla instalada en ese bello paraje del Parque Nacional Lanín, a pesar de que la justicia ya falló en favor del planteo del Obispado neuquino.

La Parroquia San José lamentó la "intransigencia" de las autoridades mapuches, Ariel Epulef y María Villa que, dice en un parte, "quedó demostrada en la audiencia de conciliación del 1 de diciembre de 2009, cuando exigieron el desmantelamiento del edificio de la capilla y que no se realice la peregrinación a Quila Quina".

En ese sentido y "al no contar con la sentencia firme por la apelación (presentada por los Curruhuinca), creemos prudente no peregrinar éste año a Quila Quina", dice el escrito.

Sin embargo, recuerda que "según el fallo judicial en primera instancia podríamos hacer uso de la capilla; pero con la esperanza de lograr una convivencia pacífica, haciendo valer los derechos de todos y el respeto mutuo, hemos decidido realizar, por este año, la misa del 8 de diciembre en la Parroquia San José (en el centro de San Martín), seguida de la procesión por el pueblo".

En consecuencia, el consejo parroquial convocó a la misa del 8 a las 10:30, para luego realizar la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad.

En octubre pasado, la justicia Civil falló a favor del Obispado e impuso costas a miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, a la que ordenó cesar con toda acción que impida el uso religioso de la capilla de Quila Quina, tras el escándalo generado por la intrusión del lonco Epulef en medio de una procesión encabezada por el obispo Melani, en diciembre del 2008, precisamente para bloquear el acceso al edificio y evitar la celebración de misa. Sin embargo, Epulef apeló la decisión del juez Cosentino, de la Cuarta Circunscripción judicial.

La capilla de Quila Quina está ubicada a 17 kilómetros de esta ciudad, frente a las costas del lago Lácar y entre los bosques de ese sector del Parque Nacional Lanín, uno de los más visitados del área natural protegida.

En la etapa judicial de primera instancia, el Obispado exhibió a la justicia la resolución de Parques Nacionales que le otorgaba el terreno en cuestión, y recordó que la obra había comenzado en febrero del 2008. Desde entonces y hasta el momento del conflicto no hubo impedimento alguno para ejecutar los trabajos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí