Domingo 06 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Masiva marcha "No B-Day" contra Berlusconi
La iniciativa surgió en Facebook de italianos que "quieren ejercer su condición de ciudadanos" ante las embestidas del premier.

ROMA (AFP).- Centenares de miles de personas se manifestaron en el centro de Roma, por iniciativa de blogueros, para decir "no" al jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi y pedirle que renuncie al cargo para ser juzgado.

Los organizadores del llamado "No Berlusconi Day" dicen haber ganado la apuesta de reunir en la capital a "más de 500.000 personas", cifra que el fotógrafo de la AFP pudo constatar.

Desde la tribuna instalada en la plaza San Juan de Letrán, los blogueros subrayaron la independencia de su movimiento nacido en internet, para el que eligieron el violeta por ser el "único color que dejaron libre" los partidos tradicionales.

También hubo manifestaciones en París, Londres y Sydney.

La mayoría de los manifestantes, muchos de ellos jóvenes y mujeres, vestían bufandas, suéteres e incluso pelucas en tonos lilas o malvas. Muchos llevaban máscaras de Berlusconi con la palabra "No" en la frente. Gran cantidad de militantes de extrema izquierda, en especial del Partido de los Comunistas italianos, aumentaban la asistencia del desfile, al que ofrecieron apoyo logístico.

Ningún político tomó la palabra esta vez, sino que lo han hecho los representantes de la sociedad civil y del mundo de la cultura de Italia y entre los que ha estado el premio Nobel de literatura Darío Fo.

Asimismo se leyó un mensaje enviado por el también Premio Nobel de Literatura José Saramago. Y es que, pese a que muchos partidos políticos italianos se han sumado a la protesta, este ha sido un acto que organizado por los ciudadanos, como explicó uno de sus promotores Gianfranco Mascia.

"Ésta es una manifestación convocada por ciudadanos en Internet y gracias a Internet. Somos un movimiento político pero no pertenecemos a ningún partido y hemos decidido organizar esta manifestación porque los partidos no lo hacen", ha explicado. "Los políticos miran y se silencian", agregaron. "Son todos cómplices".

Precisamente, para evitar que el acto fuera asociado con ninguna formación política los organizadores del acto eligieron el morado como protagonista en los carteles, las banderas y las pancartas de la manifestación.

"Queremos ejercer nuestra condición de ciudadanos", dijeron los manifestantes.

La manifestación fue llamada a través de la red social Facebook y la web www.noberlusconiday.org para manifestarse por las calles de Roma.

Bautizada como el "No B-Day", la iniciativa nació el pasado 9 de octubre de la mano de ciudadanos opositores al actual premier, "cansados de sus actitudes que llevan al deterioro constitucional constante. Además su alto grado de impunidad nos está llevando al hartazgo y hoy lo hacemos público", dijeron los jóvenes de la organización de la marcha.

Entre las consignas más coreadas fue "Hacete juzgar¨y "Abajo las manos de l a Constitución", en alusión a los procesos abiertos contra Berlusconi y a los intentos del mandatario de blindarse contra la Justicia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí