Domingo 06 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Compran transformador para fortalecer el suministro energético

NEUQUÉN (AN).- Un enorme transformador de potencia fue colocado en la estación Gran Neuquén, del EPEN, que en breve lo utilizará para darle mayor confianza al suministro que toma la cooperativa CALF. Esta obra forma parte del plan de la empresa provincial de energía para reforzar la provisión en el área Confluencia, con una inversión total de 25.000.000 de pesos.

El nuevo transformador es de una potencia de 45 megavoltios amper (MVA).

La idea del EPEN es duplicar la potencia de la estación, ubicada al noroeste de la ciudad de Neuquén.

El EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén) cumple tres funciones: la de distribuidor de luz en las ciudades que no están abastecidas por cooperativas, la de ser prestador de la función técnica del transporte (cuando usa su red de distribución para darles suministro a terceros,) y la de transportista propiamente dicho, con las líneas y estaciones transformadoras que heredó de Agua y Energía, y las que construyó luego.

La semana pasada quedó posicionado el primer transformador con el que buscan duplicar la potencia en Gran Neuquén.

Se trata de "la primera etapa de la obra de ampliación, montaje y puesta en marcha de transformadores en las estaciones de Gran Neuquén y Centenario, obras vitales para el abastecimiento de la zona de Confluencia que duplicarán la potencia existente", informó el EPEN.

"La obra constituye el resultado de una serie de inversiones que el EPEN ha realizado desde fines de 2007, cuyo monto de inversión total asciende a más de 25.000.000 de pesos", añadió.

Con el cambio de gobierno, hubo una política diferente porque mientras gobernó Jorge Sobisch la decisión fue no invertir en transformación mientras los clientes, las cooperativas, no se pusieran al día con las deudas.

La política de Jorge Sapag fue distinta desde el inicio: se tomó la decisión de realizar las obras que aseguren el suministro en Neuquén, Plottier y Centenario, independientemente del cumplimiento de las distribuidoras con los pagos. En la estación transformadora Centenario se construirán las bases y se montarán tres equipos de potencia que fueron adquiridos recientemente "para poder otorgar más confiabilidad al sistema eléctrico provincial", informó el ente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí