La 38 cumbre del Mercosur se instalará el lunes en medio de situaciones no solucionadas dentro del bloque, como problemas comerciales, asimetrías y abundantes problemas políticos.
El lunes se reunirá el Consejo del Mercado Común que forman los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía para hacer un repaso de la situación y elaborar la agenda que suscribirán el martes los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios fundadores en 1991 del bloque comercial.
Una de las novedades es que asistirá especialmente invitado el presidente electo de Uruguay, José Mujica quien tomará contactos con los mandatarios que participen, entre estos la de Argentina, Cristina Fernández, que pasará a presidir el Mercosur por los próximos seis meses.
Se desconoce si el presidente venezolano Hugo Chávez asistirá a la reunión. Chávez no ha logrado prosperar en su esfuerzo por ser socio pleno del Mercosur ya que el senado de Brasil y el parlamento de Paraguay no han ratificado su adhesión.
Políticamente, este es uno de los problemas visibles del Mercosur, pero persisten también divergencias entre Argentina y Uruguay, y esto se ha visto reflejado en trabas comerciales donde no ha sido ajeno el Brasil.
Una política común para evitar el doble cobro arancelario de los productos que circulan en la zona no ha prosperado y ese es otro de los déficit que enfrenta el bloque, al igual que las llamadas asimetrías económicas entre los países grandes y mas pequeños.
Un Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur para financiar obras de infraestructura ha sido considerado escaso, con sus poco menos de 200 millones de dólares.
En la cumbre del Mercosur, el presidente Tabaré Vázquez cumplirá su última actuación ya que deja el mando el primero de marzo de 2010, asumiendo Mujica, ganador de las elecciones de noviembre. Vázquez dejará la presidencia del Mercosur en manos de su par argentina para los próximos seis meses.
Mujica en declaraciones previas ha sostenido que hay que fortalecer el Mercosur y mejorar el relacionamiento interno, donde Vázquez mantiene tirantez con el gobierno argentino por una planta de celulosa en la margen oriental del compartido Río Uruguay.
AP.