NEUQUEN (AN).- Más de 6.500 personas hicieron latir anoche el "Ruca Che" al ritmo de música que propuso Manu Chao, que no defraudó la larga espera de su público del Alto Valle y se mantuvo durante casi tres horas arriba del escenario.
La expectativa por la visita del popular cantante a la zona era mucha y por eso una multitud se acercó desde temprano al gimnasio neuquino. En medio de fuertes controles policiales, la entrada fue ordenada pero algo lenta, por lo cual el recital arrancó una hora mas tarde de lo previsto, a las 22. Una improvisada murga local amenizó la larga espera de quienes ya habían ingresado al recinto.
El espectáculo que forma de la gira "Tómbola Tour", arrancó con todo, con los temas más conocidos y otros parte del último disco: Clandestino, El desaparecido, Casa Babylon, Radio Bemba, Rumba de Barcelona y bienvenido a Tijuana. En pocos minutos todos se olvidaron del frío reinante en la capital neuquina y el ambiente se caldeó con el frenesí de la música.
El sonido estuvo impecable y la banda de siete músicos de la banda Radio Bemba Sound System que acompañó a Manu Chao sonó compacta y precisa. A poco de empezar ya estaban casi todos sin remeras, en bermudas y dejando la vida en cada canción. Durante el show, el popular artista vasco-francés mantuvo su tradicional tono de compromiso social: dio lugar a mensajes organizaciones mapuches, al foro en contra de la minería en Campana Mahuida, reclamos del de salud mental del hospital regional y por supuesto a los obreros de Fasinpat, ex Zanon. El escenario estaba decorado precisamente con bandera de todos estos movimientos sociales: respaldo a los obreros, leyendas de "no a la mina", un dibujo de cannabis acompañaban a un fantástico despliegue de luces, que acompañaron a dos pantallas gigantes. La zona del campo fue copada por unos 4.500 jóvenes que no pararon da bailar y saltar del primero al ultimo tema, mientras que en la graderías se podía apreciar a personas de mayor edad. Sin embargo, la gente sentada fue la excepción y la mayoría se mantuvo bailando durante todo el recital.
*Promesa de retorno. Antes de comenzar el espectáculo, Manu Chao dio una miniconferencia de prensa con la gente de Fasinpat, donde se comprometió a volver a la zona en poco tiempo para dar un concierto solidario en la sede de la fábrica recuperada, aunque todavía sin fecha confirmada.