ROCA (AR).- El ministro de Gobierno Diego Larreguy dispuso levantar los servicios de seguridad que la policía rionegrina prestaba en los puestos sanitarios de la Funbapa a partir de la deuda que mantiene ese organismo con los efectivos. De esta manera y según confirmaron fuentes oficiales, la barrera zoofitosanitaria quedó "debilitada" por lo que en algunos sectores, los vehículos estarían ingresando a la región patagónica sin control.
La información fue confirmada ayer pero la medida del ministro fue adoptada el jueves de la semana pasada, y difundida a las distintas unidades regionales por el propio jefe de la policía, el comisario general Víctor Cufré.
Allí se indicaba que ya no era obligación cubrir los servicios adicionales de guardia en los puestos sanitarios de la Funbapa, por lo que con el correr de los días, la presencia policial en los puestos fue disminuyendo paulatinamente.
La falta de recursos de Funbapa para hacer frente a la deuda que ya lleva más cuatro meses fue el principal motivo que llevó a los funcionarios a adoptar la medida. Es que el problema, dentro de la fuerza policial también fue de menor a mayor. En distintas ciudades, los policías están iniciando una serie de reclamos teniendo en cuenta que en algunos casos, se les adeuda hasta más de 2.500 pesos.
"Esta semana se reunieron con representantes de Funbapa y apenas se llegue a un acuerdo el servicio se restablecerá de manera normal", dijo un vocero del Ministerio de Gobierno, que también evitó brindar la cifra que Funbapa adeuda a los efectivos que -en sus días de franco- realizan esta cobertura.
Es más, en las últimas horas trascendió que varios de los policías damnificados concurrieron a la defensora del Pueblo Ana Piccinini para buscar una "ayuda" extra y exigir el pago del pasivo. "Voy a esperar una semana, si no tengo respuestas me voy a presentar a la Justicia. No es justo porque encima que cobramos poco no nos pagan estos adicionales que para nosotros forma parte de nuestro sustento", dijo un policía. Pero los problemas podrían generar perjuicios todavía mayores para la provincia. Es que la ausencia de los policías en la zona de la barrera, debilitó el control vehicular. "Algunos vehículos pasan directamente. No es el caso de los transportes que están obligados a parar", dijo una fuente de Funbapa que pidió no revelar su identidad.