NEUQUEN (AN).- El pronóstico a largo plazo que elaboran los especialistas de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) dice que a esta primera quincena de diciembre fría y húmeda, le seguirá un fin de año con temperaturas en ascenso y menos probabilidad de precipitaciones en la cordillera.
"Durante el trimestre noviembre-diciembre-enero se espera todavía el ingreso de sistemas frontales que provoquen precipitaciones sobre las cuencas.
Los meses de primavera y comienzos de verano se mantendrían con precipitaciones medias sobre las cuencas", dice el informe que se conoció hace días, pero corresponde a octubre.
Al ingreso de "aire húmedo y frío con precipitaciones sobre las cuencas" le seguirá un "ascenso de la temperatura y disminución de la probabilidad de precipitaciones durante la segunda quincena" de este mes, dijeron los especialistas del Centro de Pronósticos de la AIC.
Para enero y febrero, anticiparon que la meteorología tendrá "un comportamiento cálido con períodos húmedos e inestables con formación de tormentas".
Como el pronóstico es a largo plazo, abarca el inicio del otoño. "Durante la segunda quincena de marzo y a comienzos de abril aumenta la probabilidad de precipitaciones sobre las cuencas cordilleranas de Neuquén y Río Negro", dijeron.
En general, los lagos de la cordillera tenían a finales de octubre un nivel de agua muy superior a la media para el mes, lo que garantiza por ahora recursos para los ríos, tanto los de régimen natural como lo que tienen caudales regulados, aguas abajo de las presas.