VIEDMA (AV)- En Río Negro son 10.909 las vacantes para primer grado de primaria y 12.000 para comenzar el nivel Medio.
Si bien aún no están registrados la totalidad de inscriptos para uno y otro ingreso se estima que serán cubiertas en ambos niveles.
Las inscripciones cerraron, pero siempre quedan algunos padres que por diversas razones aparecen con el trámite en febrero poco antes de empezar las clases a pesar de las comunicaciones en los jardines y en las primarias dirigidas a séptimo grado. A eso hay que sumarle la migración interna en el país y sobre todo en zonas productivas de la provincia como el Alto Valle o Valle Medio que recibe cientos de familias en temporada por razones laborales. Ese también es un grupo de alumnos que aparece en febrero buscando un lugar en la escuela primaria.
Las vacantes se calculan en base a las matrículas de los jardines y de los alumnos que cursan séptimo grado.
La directora de Nivel Primario de Río Negro, Patricia Salgado, detalló que se calcula un promedio de 25 alumnos por sección, aunque admitió que en algunos lugares suelen ser menos, teniendo en cuenta las escuelas de áreas rurales.
Respecto de la asignación de vacantes sostuvo que existe un orden de prioridades para ingresar a una escuela: en primer lugar los alumnos que están en proyectos de integración -matrícula compartida con la especial y la común-; los hijos del personal que trabaja en cada establecimiento, los que tienen hermanos en la escuela para el ciclo siguiente; los del radio de la escuela y los que no son de esa jurisdicción pero que la eligieron.
Bajo estas prioridades son asignadas automáticamente las vacantes que cada escuela declaró y si son superadas se realizan sorteos con la presencia de los padres.
Los padres al inscribir a sus hijos tienen la posibilidad de elegir tres escuelas donde enviarlos en un orden de preferencia.
Salgado destacó que también se debe tener en cuenta a los niños que repiten y que se encuentran en un período de recuperación en estos momentos.
Con los alumnos a primer año ocurre lo mismo que en primaria si bien han cerrado las inscripciones existen aún diferencias en algunas localidades grandes entre los egresados de séptimo y los que están inscriptos para comenzar la secundaria. Al igual que en primaria muchos terminan su inscripción en febrero.