El historiador César "Tato" Díaz propone el rescate y análisis de textos periodísticos del escritor Arturo Jauretche, producidos entre 1957 y 1958 al fragor de su lucha contra la dictadura militar de la llamada "revolución libertadora".
Los artículos originales de Jauretche, acompañados por comentarios y citas de otros protagonistas de la época, fueron volcados al libro "Combatiendo la ignorancia aprendida, la prédica jauretchiana en la revista ´Qué´". Más de medio siglo después de aquella producción, para la publicación semanal que dirigía Rogelio Frigerio, Díaz sostuvo que "es importante leer a Jauretche y conocer su pensamiento de agudo análisis político". "Sus reflexiones apuntan a la política coyuntural del momento, tras el derrocamiento del gobierno del general Juan Domingo Perón, pero mantienen actualidad y revelan su capacidad de adelantarse a los hechos", dijo el historiador.
La obra fue presentada en Viedma por el área de Extensión de la sede local de la Universidad Nacional de Río Negro, en donde el historiador se incorpora desde el año venidero, en la cátedra de Historia del Periodismo Argentino.
Para "Tato" la figura de Jauretche "es fascinante, porque fue un hombre de enorme brillo intelectual que en ningún momento de su vida se comprometió con cuestiones personales o intereses espurios a lo nacional". "Uno de los aspectos más ricos de sus textos para la revista ´Qué´ es el contenido profético de muchas de sus afirmaciones, lo que las hace vigentes y recomendables", agregó. En este sentido sostuvo su coincidencia con el periodista Enrique Oliva, que fue amigo de Jauretche, "que lo describe como una especie de evangelizador, que se mete en el mercado para hablar con la gente y explicar sus ideas". "Fue un extraordinario comunicador, generó categorías y conceptos que se siguen citando, 50 años más tarde" acotó. (Télam)