COLÁN CONHUE (AJ).- La presentación de una solicitud a la Anses para lograr una mejor atención en Colán Conhué será uno de los temas que tratarán hoy integrantes de la comunidad mapuche "Mariano Solo" de este pequeño paraje ubicado a 90 kilómetros al norte de Jacobacci.
Según señaló el lonco de la comunidad, Sabino Morales, los ancianos del lugar deben pagar grandes sumas de dinero a un comisionista para poder cobrar sus jubilaciones o pensiones. "Ellos no quieren salir del paraje porque es un trastorno tener que viajar hasta Jacobacci o Roca y entonces envían a algún apoderado o comisionista que le cobra por el trámite. Por eso hemos invitado a la gente de la Anses para que vea en qué situación están nuestros mayores y hacerles ver que es necesario que vengan al paraje una vez por mes a pagar".
Hoy una comitiva de la UDAI Roca del Anses visitará el paraje en el marco de un relevamiento que tendrá también como objetivo cumplimentar trámites para el cobro de la asignación universal por hijo. Allí la comunidad le entregara un pedido para que mensualmente personal del organismo viaje hasta Colán Conhué a realizar pagos.