MONTERREY, México (AFP).- La ciudad mexicana de Monterrey (norte) está en alerta tras dos choques con presuntos sicarios del cártel del Golfo que en las últimas horas dejaron 15 muertos, dos de ellos policías y una mujer.
En Juárez, en la zona metropolitana de Monterrey, la tercera urbe de México con 3,7 millones de habitantes y sede de las principales industrias, se multiplicó el número de retenes militares, constató un periodista de la AFP.
Elementos del Ejército explicaron a reporteros que se ordenó reforzar la vigilancia en Juárez y en la periferia de Monterrey en prevención de eventuales nuevos ataques del crimen organizado.
En Ciudad Juárez se enfrentaron presuntos "Zetas", brazo armado del cártel del Golfo, y militares con un saldo de 15 muertos, 12 de ellos sicarios, dos víctimas de secuestro y una mujer ajena a los hechos, según el último balance de la Procuraduría local.
En un segundo ataque casi simultáneo y considerado por la Procuraduría una "reacción" al primer choque, un comando armado asaltó un centro de detención provisional en otro punto de Monterrey, asesinó a dos policías federales y liberó a 23 hombres investigados por presuntos nexos con el crimen organizado.
La zona metropolitana de Monterrey, sede de las principales industrias del país, es escenario de una ola de violencia ligada al narcotráfico, pese al despliegue de unos 1.500 militares ordenados por el gobierno.