NEUQUÉN (AN).- Hasta hace diez años, el promedio de contagios por HIV era de seis o siete por mes hasta que en 2005 se elevó a 8. Pero en los últimos tres años se llegó a los 13 casos promedio, de los cuales la mitad correspondieron a mayores de 50 años. Y mientras en el mundo en general, uno de los grupos más afectados es el de los transexuales, en Neuquén la mayoría de los contagiados -el 90%- es heterosexual. Esta última definición -que corresponde a los hombres que mantienen relaciones sexuales con mujeres- para algunas personas se presta a malinterpretaciones. Por ignorancia lo vinculan a relaciones entre hombres.
Los encargados del seguimiento de los pacientes hablan de la necesidad de dejar de informar a la población para pasar a educar, como forma de prevenir nuevas infecciones. La primera etapa, por lo menos en Neuquén, está apuntada a un trabajo de concientización dentro de los ámbitos de Salud Pública.
En otras organizaciones se analizan alternativas para llegar más directamente a mayores y a los adultos mayores.
"También es posible que muchas de las personas a las cuales el test les ha dado positivo hayan tenido un diagnóstico más tardío, uno puede ser portador del virus durante siete u ocho años y seguir siendo asintomático. Por ahora somos cuidadosos a la hora de analizar esta situación", explicó Marcelo Vila, coordinador subregional de la OPS, para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.