CIPOLLETTI (AC).- El boleto del transporte público urbano de pasajeros sufrirá un incremento a partir de enero, según el proyecto presentado por la intendencia al Concejo Deliberante. Establece que el primer día del año que viene, la tarifa única subirá de 1,50 a 1,75 pesos (14%) y en mayo quedará en 2 (33%). El boleto escolar no sufrirá cambios.
La gestión municipal impulsa este incremento a pesar del lamentable estado general de la flota de la empresa Pehuenche.
Los concejales comenzarán a analizar el expediente en el transcurso de la semana, aunque el aumento es casi un hecho porque el oficialismo tiene mayoría en el cuerpo deliberativo.
El secretario de Organización y Fiscalización Interna, Néstor Curcio, informó que el proyecto surgió de una presentación que realizó la empresa Pehuenche, que presta el servicio de transporte de colectivos en la ciudad.
"Ellos pedían que la tarifa que ahora es de 1,50 pesos llegue a 2,40 pesos finales", explicó el funcionario sobre las expectativas de la firma.
Informó que la petición fue avalada con un estudio del análisis de costos donde -entre otras variables- figuraban los aumentos salariales, los gastos de mantenimiento y el incremento de los repuestos. Aseguró que el boleto escolar se mantendrá en 1 peso.
Si bien Curcio reconoció que "no fue fácil la negociación". Dijo que este año los recorridos se iniciaron con 17 unidades y que actualmente hay 20 en circulación. El posible incremento en la tarifa generó, sin embargo, el cuestionamiento de varios usuarios por el estado de las unidades o el incumplimiento de las frecuencias. Curcio informó que periódicamente desde la cartera a su cargo se realizan controles para detectar las irregularidades.