CÓRDOBA.- Tres policías de la capital cordobesa fueron detenidos por orden del fiscal Carlos Matheu, quien les atribuyó los delitos de "severidades ilegales agravadas y lesiones leves triplemente agravadas". Fue tras analizar la denuncia por apremios y discriminación radicada el pasado 27 de noviembre por tres ciudadanos de Senegal radicados en Argentina, quienes ese día se encontraban vendiendo bijouterie en la vía pública y fueron detenidos junto a las novias de dos de ellos, ambas embarazadas.
Los agravantes que se suman a la acusación, por la que podrían recibir hasta 9 años de cárcel en caso de ser condenados, se fundan en la Ley de Actos Discriminatorios (23.592) que endurece la pena de todo delito cuando sea cometido por "odio a una raza", entre otros motivos.
Los agentes detenidos son un oficial ayudante, un sargento primero y un miembro del Cuerpo de Vigilancia Especial. Los denunciantes tendrían refugio político en Argentina e indicaron que los efectivos primero "los agredieron verbalmente con insultos discriminatorios y luego los golpearon en el suelo". (Télam)