SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio deberá definir si continua con la prestación del refrigerio escolar sin los mecanismos de control solicitados al Ministerio de Educación, que el jueves rechazó la posibilidad de introducir "condicio- namientos" en una eventual renovación del convenio.
A raíz de la mala experiencia vivida este año con los proveedores de los lácteos y otros insumos de la copa de leche, la secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez, propuso una serie de condicionamientos para continuar con la prestación de ese servicio durante 2010.
La funcionaria anticipó públicamente la intención de crear una unidad de gestión con un contador, un administrativo, un nutricionista y un operador para controlar la calidad del refrigerio que se brinda. También pretendía que Educación afectara un vehículo a los controles y acondicione las cocinas.
La respuesta del ministerio se conoció el jueves, antes de que la funcionaria formalizara el pedido, a través de ADN. La cartera de Educación advirtió que "no puede proceder a firmar convenios con los municipios que no contemplen las mismas cláusulas en cada uno de los acuerdos para la prestación del servicio, a fin de asegurar igualdad en dicho proceso operativo".
Este año el ministerio multiplicó el acuerdo con la mayoría de los municipios para delegar la instrumentación de la copa de leche, con una inversión cercana a los $4.000.000.
El organismo anticipó que si Bariloche declina la prestación de la copa de leche volverá a asumir "el cumplimiento de dicho servicio a través de la Delegación Regional Zona Andina, como lo hizo durante los meses de marzo y abril, y tal como se lleva adelante en otras localidades". La noticia no tuvo repercusión inmediata en el gobierno local que hasta el viernes no se pronunció.