La mayoría de los científicos se muestra cada vez más convencida de que los cambios provocados por los gases de efecto invernadero ya han empezado a manifestarse en el planeta. Principales indicadores recogidos por la prensa científica en los últimos tres años:
ELEVACION DEL NIVEL DE LOS MARES: el nivel de los mares se ha elevado al mismo tiempo que la temperatura de la Tierra, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC). La media global del nivel del mar ha aumentado 1,8 milímetros por año desde 1961 y se aceleró a partir de 1991 a una media de 3,1 mm anuales. El GIECC considera que el nivel de los mares podría aumentar entre 18 y 59 centímetros hacia 2100 y advierte que se está acelerando el deshielo de las zonas marítimas glaciales.
DESHIELO DE GLACIARES: los glaciares y las zonas nevadas de las altas cumbres de ambos hemisferios se han reducido drásticamente en las últimas décadas. Por ejemplo, la nieve en la cima del Kilimanjaro, la montaña más alta de Africa, podría desaparecer por completo en 20 años, advirtió el mes pasado un grupo de expertos estadounidenses.
CAMBIOS ESTACIONALES: algunas especies de pájaros y de peces están cambiando de hábitat debido al aumento de la temperatura. Algunos pescadores han observado que especies exóticas de peces propias de climas más cálidos viven ahora en las aguas del sur de Gran Bretaña.
ACIDEZ DE LOS OCEANOS: la acidez de los océanos está aumentando porque éstos absorben más dióxido de carbono (CO2), con su consiguiente impacto en los corales y los microorganismos, advierten los biólogos.
LOS POLOS: El deshielo causado por el cambio climático hace que los expertos consideren que el hielo del Artico desaparecerá completamente en los meses de verano dentro de unos 20 ó 30 años. Por su parte, la Antártica ha aumentado su temperatura en 2,5 grados centígrados en los últimos 50 años.
METANO SUBTERRANEO: en lagos del norte de Siberia se han hallado emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero. El calentamiento de la capa interna del hielo aumenta la temperatura del subsuelo y se produce ese gas, que puede almacenarse durante miles de años.
CAMBIOS EN LAS PRECIPITACIONES: los cambios en lluvias y nieve han sufrido aumentos y disminuciones significativas entre 1900 y 2005 en numerosas partes del planeta.
TORMENTAS: los científicos son reacios a establecer un nexo entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones o ciclones.