Sábado 05 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Apelaron la sentencia en el caso Alveal

NEUQUÉN (AN)- La querella y la defensa apelaron la sentencia que condenó a dos policías y absolvió a otros dos, imputados en el ataque a tiros que le causó la pérdida de un ojo a Pedro Alveal.

"El voto mayoritario en cuanto absuelve a Alfredo Cortinez y a Osvaldo Fornara debe ser considerado arbitrario y por tanto admitirse el presente remedio casatorio", dice el escrito que presentaron las abogadas Ivana Dal Bianco y Romina Sckmunk, representantes de Alveal.

Añadieron que "la no condena de estas conductas significan un mensaje de impunidad, pues si semejantes accionares ilegales no reciben castigo, vuelven a repetirse. En esta provincia, la policía de Neuquén lleva adelante cientos de casos de tortura y apremios ilegales por mes, en cárceles y comisarías, con absoluta impunidad. Asimismo en esta provincia, esa misma Policía ha llevado adelante represiones brutales como la del 25 de Noviembre de 2003, en la que fue salvajemente atacado Alveal, pero que incluyó además nueve heridos de balas de plomo y decenas de heridos con balas de goma, caballos, y golpes".

"Por eso, entendemos que la arbitrariedad en el análisis de la prueba en este caso concreto, que en definitiva avala conductas como la que se ve en las fotos por parte de Cortinez, tienen graves consecuencias para la población, pues es la que sufre el accionar ilegal de la policía".

La sentencia condenó a Néstor Gatica a cinco años de prisión por lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego (es el policía cuyo disparo impactó en el ojo izquierdo de Alveal) y a Elías Cifuentes a 2 años y 8 meses por abuso de arma de fuego. El fallo fue dividido.

Orlando Funes, defensor de Gatica, y Marcelo Inaudi, de Cifuentes, también presentaron recursos de casación que no fueron difundidos a la prensa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí