Sábado 05 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
"Luna de agua" trae nuevas minificciones
Su autora, Lilí Muñoz, lo presenta el próximo miércoles. El libro reúne 28 textos de la prolífica escritora neuquina.

NEUQUÉN (AN).- Minicuentos, relatos breves, microrrelato, cuento minúsculo, cuentículos, relato súbito, todos conceptos para retratar una misma idea; la de abarcar en pocas palabras todo un universo. Este género que propone un desafío al lector, tiene una nueva adepta. La escritora Lilí Muñóz presentará el próximo miércoles a las 19.30 en la Biblioteca Juan B. Alberdi, su primer libro de narrativa breve, "Luna de agua".

Editado por la Fundación Artística y Cultural Tribu Salvaje, el libro reúne 28 textos que "logran conmover a partir de esa esencia poética, lo más entrañable del alma humana", opina la poeta y profesora de letra neuquina Marta Ramos.

"Lo que quise hacer es prosa poética y algo de eso pareciera que se logró. Como en la poesía, quise que las historias tuvieran sus huecos para que el lector lo rellene, le aporte lo suyo desde su propia perspectiva", reveló la escritora Lilí Muñoz.

Este libro tiene para su autora, un significado especial, además del contenido de sus relatos. "Es un libro que juega continuamente con la dualidad, con la pequeñez tanto en los textos como en las imágenes y el diseño. Además es cien por ciento neuquino; fue editado por la Fundación Tribu Salvaje e impreso por la Universidad Nacional del Comahue", agregó.

"Luna de agua es un libro de minificciones y como tales se diluyen, empequeñecen, juegan al misterio, a descubrirlas en aristas y en reflejos de otros, tal como la luna se ve reflejada en el agua", comentó Marita Molfese, especialista en literatura hispanoamericana del siglo XX.

Cristina Ramos se detiene en el interior de cada cuento para desgajarlo y allí descubre que "así esta luna, que parecería frágil por su contenido acuoso, reflejará el destino de lo femenino: la mujer que se permite exponer y exponerse en sus emociones, sus alegrías, desvelos y dolores más recónditos".

Molfese coincide y agrega "destacamos un contenido recurrente en los escritos de la autora: el lugar para la mujer, madre, hembra, relegada, luchadora, altiva realzadas por la prodigalidad estética, el sujeto en primera persona, un toque certero a la palabra".

Lilí Muñoz es una prolífica autora, nacida en Entre Ríos pero que adoptó Neuquén como su lugar de residencia permanente. Publicó entre otros libros, "Clara de huevo", "Catedral de pinares" y "Puro limón y azúcar" y "Pasto verde". Participó también de antologías publicadas en Argentina, España, Perú, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, México, Israel, Canadá, Estados Unidos y Cuba.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí