Sábado 05 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Tironeos jurídicos en el caso Fuentealba II

NEUQUÉN (AN).- La causa Fuentealba II sigue en medio de tironeos jurídicos. Ayer el abogado Gustavo Lucero, de la Jefatura de Policía, pidió que no se tenga por "amigo del tribunal" al Centro de Estudios Legales y Sociales. El gremio docente entregó un escrito de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) en la que expresa su preocupación por la falta de avances en la investigación.

La presentación de Lucero señala que incorporar la figura del "amicus curiae" (amigo del tribunal) implica crear nuevas reglas de juego que son resorte exclusivo del Poder Legislativo. Añade que el CELS pretende sumarse a la causa para acompañar a la parte querellante, por lo que se preguntó con ironía: "¿podemos considerarlo amicus curiae o amicus del querellante?"

ATEN señaló que existe un documento de la OMCT que "insta a las organizaciones de derechos humanos a comunicarse con el gobierno argentino y urgirlo a realizar una investigación (...) con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley". Una copia del texto fue entregada ayer en los tres poderes del Estado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí