Sábado 05 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Se demoraba el acuerdo en la cúpula de la UCR
Estaba confirmada la presidencia de Ernesto Sanz. Dura puja por el resto entre cobistas y "orgánicos".

BUENOS AIRES (DyN) - Los distintos sectores del radicalismo continuaban anoche las negociaciones en la sede partidaria, para definir la nueva conducción del Comité Nacional y si bien ya existía un consenso unánime para que Ernesto Sanz sea el nuevo presidente, el reparto del resto de los cargos generaba pujas entre ´orgánicos´ y cobistas.

El presidente saliente del radicalismo, Gerardo Morales, aseguró anoche que "todavía hay tres o cuatro diferencias" para conformar la nueva conducción y destacó que ahora las negociaciones se trasladaban a las oficinas del vicepresidente Julio Cobos, en el Senado de la Nación. "El radicalismo sale esta noche con una lista de unidad y con Ernesto Sanz como presidente, pero hay tres o cuatro diferencias, algunas de ellos, otras de nosotros, que habrá que flexibilizar", admitió Morales, al salir del Comité Nacional para dirigirse a la oficina de Cobos, en el Senado.

Durante toda la tarde, la cúpula partidaria y los referentes allegados al vicepresidente Julio Cobos midieron fuerzas para definir quiénes serán los nombres que acompañarán al mendocino en la nueva etapa al frente del Comité Nacional y se había comenzado a hacer un borrador sobre las posibles autoridades.

Por su parte, el senador mendocino Ernesto Sanz, que nadie discute para presidir el partido, aseguró ayer que entre las metas de su conducción partidaria figura la de "formular una alternativa" para las elecciones de 2011.

"En estos momentos hay que formular una alternativa para 2011, con mucha alegría y con mucha responsabilidad", enfatizó Sanz, poco antes de entrar al Comité Nacional de la UCR, en esta ciudad, donde el partido sesionará para elegir nuevas autoridades.

En tanto, en la reunión, no se cuestionaba ya a Sanz como presidente, mientras que el porteño Jesús Rodríguez era el número puesto para la secretaría general, mientras que los ex gobernadores Angel Rozas y Pablo Verani se mencionaban para dos de las tres vicepresidencias.

Los dos sectores de la UCR, los denominados ´orgánicos´ y los cobistas, no lograban congeniar si Rozas o Verani era quien debía ocupar la vicepresidencia primera, lo que comenzó a generar posibles alternativas para encontrar una salida a esta situación que complicó la idea inicial de una conducción que sea fruto del consenso y refleje la reunificación radical.

Esta dificultad se sumó al reclamo de un grupo de delegados por Santa Fe que quedaron afuera del plenario por inconvenientes en el proceso de acreditación de su representación y la falta de acuerdo de los referentes de Córdoba sobre si debe ser Mario Negri o Carlos Becerra quien ocupe el lugar reservado para la provincia en el nuevo Comité. Pasadas las 21 se intensificaron los contactos entre los dirigentes que se encontraban en la sede partidaria y, según explicaron fuentes cobistas, el contacto con el vicepresidente es permanente, ya que está siguiendo de cerca la marcha de la negociación. "Estamos en cero", señaló otro referente radical del interior .

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí