Sábado 05 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Procesamiento y fuerte embargo para Menem
Lo acusan de defraudación al Estado con la radarización

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex presidente Carlos Menem por presunta multimillonaria defraudación al Estado en la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa Thales Spectrum Argentina (TSA), contrato anulado en 2004 por la administración de Néstor Kirchner.

Fuentes vinculadas a la causa agregaron que el tribunal ratificó también el embargo de 200.000.000 de pesos que, por este hecho, se había ordenado en primera instancia sobre los bienes del actual senador nacional. Menem, según la resolución del juez Norberto Oyarbide ahora confirmada por la Sala II de la Cámara, habría favorecido a TSA, que, a la par que percibía una multimillonaria contraprestación por parte del Estado, incumplía con sus obligaciones contractuales.

"Puede considerarse -dijo el tribunal- que TSA incumplió la prestación principal del contrato al no entregar el sistema informático comprometido, tanto conforme a los términos originales del acuerdo -80 días desde la entrada en vigencia- como a la posterior reprogramación de plazos" aprobada por resolución de Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

La CNC era un órgano de la Secretaría de Comunicaciones, que por decisión de Menem pasó a depender directamente de la Presidencia de la Nación.

Al ex jefe del Estado se le atribuye responsabilidad por la firma del decreto que convalidó "un procedimiento licitatorio sumamente irregular" y omitir los "resguardos necesarios para proteger el interés público involucrado, siendo perjudicado de este modo el Estado", acotó el tribunal.

En tanto, la defensa de Menem expuso que el ex presidente había delegado el tema en la CNC, pero la Sala II de la Cámara afirmó que los elementos de pruebas reunidos en el sumario "permiten inferir el acabado conocimiento que poseía el ex presidente sobre todo lo atinente a la licitación cuestionada". El tribunal remarcó que la delegación de funciones a órganos inferiores para que instrumentaran la licitación y ejecución del contrato de concesión no eximía a Menem, por ser titular del Poder Ejecutivo Nacional. (Télam y DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí