Sábado 05 de Diciembre de 2009 22 > Carta de Lectores
"Peligro de contaminación"

Integramos la comisión de vecinos autoconvocados de Senillosa y cumplimos con el deber de informar a vecinos de nuestra localidad y de otras que en un radio de poco más de 120 kilómetros nos rodean. Estas localidades, que forman el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que se extienden hasta Villa El Chocón, Picún Leufú, Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Añelo, El Chañar, Campo Grande y Barda del Medio y que comprenden también varias localidades del sur rionegrino, serán las que más sufran la acción contaminante de la incineración de los residuos petroleros que se pretende realizar en Senillosa.

Según manifestó en una radio de Neuquén la ingeniera Prada, la empresa tiene su casa matriz en Río Gallegos, Santa Cruz (vaya casualidad), y para su instalación en nuestra provincia cuenta con la aprobación de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén y de la Secretaría Ambiental de la municipalidad de Senillosa, a cargo del señor Argentino (textual de la ingeniera). Este señor Argentino de apellido Páez es un ex concejal de quien hasta ahora nadie sabía que era experto en medio ambiente y menos en semejante tema.

El municipio local llamó entre gallos y medianoche a una audiencia pública no vinculante, la que no promocionó por la radio municipal, por el periódico que edita el municipio ni por el programa de televisión semanal que también maneja la comuna. ¿Por qué será? Obvia respuesta. A dicha audiencia concurrieron unas 30 personas (casi todos empleados municipales) que incluso estaban con su ropa de trabajo con el logo de la comuna. También, de casualidad, estuvo una actual autoconvocada que fue la que dio la voz de alerta. Resumiendo: pensamos que éste es un tema muy delicado y reclamamos un tratamiento serio y responsable..

Tenemos en nuestro poder información sobre la larga lista de intendencias donde este tipo de incineración está expresamente prohibido: CABA, Rosario, Zárate, Mar del Plata, Esquel, Casilda y Villa Regina, así como en las provincias de San Juan y Tierra del Fuego. Disponemos y consultamos distintas fuentes de información -Greenpeace, Gaia, organizaciones como Alihuen y el Convenio de Estocolmo que Argentina ratificó en enero del 2005 y por lo tanto es adherente-. El material, a disposición de quien desee consultarlo, también procede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Queda descartado que nos opongamos a esto por simples y bajos motivos políticos aunque, estamos seguros, ésa será la respuesta de quienes tienen fuertes intereses monetarios en esto.

Esto afectará la salud de mucha gente nuestra y de la zona y a los senillosenses no nos quedarán siquiera unos pocos puestos de trabajo, aunque eso forme parte de la promoción oficial del tema.

Norma Maldonado, DNI 6.138.226

Verónica Palavecino, DNI 30.001.959

Alicia Delmundo, DNI 14.299.948

Senillosa

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí