Sábado 05 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
El oficialismo admite que llegó la hora de negociar
En medio del silencio del matrimonio presidencial los referentes en Diputados minimizaron el traspié, aunque admiten que habrá cambios.

Tras la sesión de ayer, en la que la oposición logró imponer una amplia mayoría y se garantizó, como consecuencia, el control de todas las comisiones de la Cámara de Diputados, el oficialismo trató de minimizar el traspié, pero habló de "dialogar más".

El presidente del cuerpo, el kirchnerista Eduardo Fellner, dijo hoy que la nueva composición "significa que hay que conversar más, dialogar más, buscar más adhesiones". "Son nuevas reglas de juego", sostuvo. "Pero de ninguna manera va a significar un impedimento para gobernar. Habrá que consensuar más, dialogar, sobre todo", agregó.

"Incluso sobre el disenso se puede construir perfectamente", planteó. "Hay que acostumbrarse a eso, es parte de la democracia, hay que seguir adelante", dijo.

Pero el kirchnerista Rossi relativizó el traspié sufrido por el FpV, al sostener que "la oposición construyó una mayoría circunstancial" para quitarle el control parlamentario al oficialismo y reiteró que hubo "violaciones al reglamento y la ruptura de la tradición parlamentaria".

También negó que haya amenazado con retirarse de la Cámara en plenas negociaciones y que Kirchner haya roto el acuerdo alcanzado en su momento con la oposición, y, al respecto, respondió: "No, para nada, estuvimos negociando con los bloques que construyeron esa mayoría todo el tiempo", y agregó que "la negociación estuvo siempre donde tuvo que estar".

Rossi manifestó su rechazo hacia la actitud de la oposición en la sesión y llamó a la nueva mayoría a tener una "actitud responsable" en el Congreso.

"Siempre las mayorías terminan imponiendo condiciones, y nosotros sabemos de eso, pero que se haga dentro del reglamento", exigió. En referencia a la designación de autoridades en la Cámara baja, Rossi expresó: "Nosotros creemos que como bloque oficialista hicimos lo que teníamos que hacer; necesitamos tener todas las herramientas institucionales para seguir gobernando". En cuanto a la integración del ex presidente Néstor Kirchner Rossi consideró que "jerarquiza" a la Cámara.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí